Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora.

CSJ DESIGNA A SUPLENTE DE JUEZ XITUMUL:

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a Luis Fernando Archila Lima como suplente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, en sustitución del juez Pablo Xitumul quien recientemente fue separado del cargo luego de que la Corte le retirara el derecho de antejuicio. El togado se integrará a la judicatura el próximo 30 de marzo, así lo confirmó el vocero del Organismo Judicial (OJ), Fredy Calderón.

CULPABLE DE LAVADO DE DINERO:

Por el delito de lavado de dinero u otros activos, Mirian Magalí Marroquín López fue sentenciada a seis años de prisión inconmutable. El Ministerio Público informó que también se le impuso una multa de Q349 mil. Tras la denuncia presentada por la IVE, la Fiscalía estableció que la sindicada realizó transacciones financieras en tres entidades bancarias por Q349,005.57 sin tener el respaldo económico que le permitiera manejar esa liquidez. Los hechos ocurrieron entre septiembre de 2017 y abril de 2018.

CASO BUFETE DE ABOGADOS VIP:

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal dictó una pena de tres años de prisión inconmutable y multa de Q2 mil, contra Nancy Noemí Aquino Montenegro, al ser encontrada culpable de estafa propia, coacción y usurpación de funciones. En el caso de Rommel Francisco González Pinto, fue sentenciado a un año de prisión inconmutable, por el delito de estafa propia y multa de Q2 mil.

SEIS SENTENCIAS POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER:

En Suchitepéquez, seis personas recibieron una sentencia condenatoria por distintos casos de violencia contra la mujer. Se trata de Rudy Facundo García Castro, Ronaldo Saúl Ixcal Aquino, Gilberto Elizas Ixtamer Comac, Cristian Rodolfo Saraí García y Miguel Ángel López Sacalxot quienes fueron condenados a cinco años de prisión. En el caso de Herber Alberto Alonzo Rupan, tendrá que cumplir 30 días de arresto tras agredir físicamente a la víctima. Todos los hechos ocurrieron en 2021.

INICIA AUDIENCIA DE APERTURA A JUICIO:

En el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo del suplente Edwin Ramírez, este viernes inició la audiencia de apertura a juicio en contra de ocho personas señaladas de asesinato, asesinato en grado de tentativa e incendio agravado. Durante la diligencia el Ministerio Público dio lectura al escrito de acusación en la que indicó que, “a estas personas se les atribuye que el 21 de enero de 2019, a las 16:00 horas en caserío El Limarcito, cuando el hoy fallecido Delfino Agustín Vidal conducía un vehículo estas personas le obstruyen el paso con trozos de árboles, piedras y otros objetos para incendiar el automotor”.

Artículo anteriorInicia audiencia de apertura a juicio contra miembros de “Los Limarcito”
Artículo siguienteGiammattei dice que se apretarán el cincho: no habrá fiestas, expresa