El presidente Alejandro Giammattei durante la entrega del Programa del Adulto Mayor y alimentos en el municipio de Cabañas, Zacapa. Foto: La Hora/Alejandro Giammattei.

El presidente Alejandro Giammattei durante la entrega del Programa del Adulto Mayor y alimentos en el municipio de Cabañas, Zacapa, afirmó que debido a la guerra entre Rusia y Ucrania conformaron un comité que presentará la próxima semana un “Plan de Crisis” y parte de las medidas incluirán la reducción de los gastos del gobierno.

«No vamos a salir a comprar carros, se van a cancelar fiestas, se va a trabajar únicamente con lo estrictamente necesario, para que lo que nos sobra paguemos a la población, para que generemos trabajo en las comunidades y la gente tenga un salario», enfatizó el mandatario.

COMITÉ DE CRISIS

Giammattei mencionó que el comité estará tomando medidas para reducir el gasto del gobierno «lo más que se pueda» y estará conformado por las siguientes autoridades:

• El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Francisco Recinos Rivera
• Ministro de Economía, Janio Rosales Alegría
• Ministro de Finanzas Publicas, Álvaro González Ricci
• Ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura
• Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación agricultora, José Ángel López
• Superintendencia de Bancos de Guatemala
• La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

 

«La mejor manera de salir de una crisis como en la que está el mundo es a través de la generación de empleo (…) vamos a poner a trabajar a cuanta gente podamos para hacer no solo obras que van a significar buenos pasos para el país y su desarrollo, sino porque al final lo que queremos es ayudar a que la persona tenga trabajo», expresó Giammattei.

 

AUMENTO DE LOS PRECIOS

El Presidente mencionó que en 2021 hicieron más de 1,000 huertos familiares que durante dos años generaron más de 140 mil toneladas de hortalizas y vegetales, por lo que este año van a duplicarlos para que haya oferta y los precios no suban, además que tomarán medidas para frenar el aumento de la canasta básica.

Además, indicó que la guerra entre Rusia y Ucrania “nos ha deshecho”, porque aumentó los precios de los combustibles y el mundo está en peligro de una guerra mundial.

El mandatario en su discurso expresó que en el país hay personas que están escondiendo los alimentos para obligar a que suban los precios y ganar más. “A esos malos guatemaltecos les digo que dentro de las medidas que estamos tomando es pedir cárcel para aquellos que acaparan los alimentos y no quieren entregarlos para la venta», agregó.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by La Hora (@lahora.gt)

NO MÁS PRÉSTAMOS

Giammattei indicó que las medidas del Plan de Crisis no van a implicar pedir más préstamos en el extranjero, ya que los guatemaltecos pagan sus impuestos.

«Bendito Dios no nos ha hecho falta el dinero porque los guatemaltecos han confiado en su gobierno, están pagando sus impuestos y no estamos contratando ni un solo cliente en el extranjero, con nuestros propios recursos estamos sacando adelante a Guatemala, no hay necesidad de más préstamos, hay necesidad de más trabajo», enfatizó.

Artículo anteriorCSJ designa a suplente de juez Xitumul; seis sentencias por violencia contra la mujer
Artículo siguienteSalud conmemora dos años de funcionamiento del Hospital Parque de la Industria