La Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán se refirió a su renuncia por medio de un video en redes sociales. Foto: La Hora/Captura de pantalla.

Por medio de un escrito dirigido a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán presentó su renuncia irrevocable al cargo.

“Las presiones, amenazas y hostigamientos en mi contra me hacen imposible continuar desempeñando este cargo sin poner en riesgo inminente mi vida, libertad e integridad”, señaló Aifán quien estuvo al frente de esa judicatura desde julio de 2016.

Aifán explicó que estas situaciones se agravaron en los últimos dos meses, por tener a su cargo “el único proceso penal en la historia del país en el que se realiza una investigación en contra de funcionarios de los tres poderes del Estado”.

En la carta de renuncia indica: “he sido víctima de múltiples amenazas, vigilancias y seguimientos con vehículos sin placas, además de espionaje, filtración de información y sustracción de documentos de mi despacho”.

MÁS DE 100 PROCESOS PENALES

En el documento agregó que, “ha sido criminalizada con más de 100 procesos penales, cerca de 75 denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial, aproximadamente 30 solicitudes de retiro de inmunidad y otras denuncias ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG)”.

Por último, refiere que a todo esto se suman campañas mediáticas de desprestigio y odio hacia su persona, hacia su cargo como jueza y su condición de mujer.

Aifán reiteró que el objetivo de todas estas acciones es “la obstaculización de su trabajo como jueza, mismo que ha realizado con independencia judicial”.

 

Artículo anteriorBiden llama a las empresas de EE. UU. a protegerse de un posible ciberataque ruso
Artículo siguienteSemana clave para Consuelo Porras en busca de reelección debido a cinco tachas