La fiscal general, María Consuelo Porras tendrá que presentar sus pruebas de descargo. Foto: La Hora

La Fiscal General Consuelo Porras tendrá una semana clave a partir de este lunes, cuando se inicia el periodo para presentar sus pruebas de descargo contra las cinco objeciones que buscan frenar su reelección por otros cuatro años al frente del Ministerio Público, luego de una gestión con cuestionamientos en el combate contra la corrupción y la impunidad, que incluso le llevaron a perder la visa estadounidense.

Contra la Fiscal General se presentaron 13 señalamientos, pero los integrantes de la Postuladora les dieron trámite a cinco, de lo que tres son por plagio de tesis doctoral y dos más debido su inclusión en la Lista Engel, por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, que la declaró no elegible para viajar a ese país, por considerar que favorece la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Aunque en el fondo son sobre dos temas, el plagio de su tesis y la Lista Engel, la división obedece a que fueron planteadas por personas diferentes, por lo cual, Porras deberá desvanecer cada una en lo individual.

La Comisión de Postulación a cargo de la selección de candidatos a Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), programó del lunes 21 al 25 de marzo la recepción de pruebas de descargo de los cinco postulantes contra quienes se admitieron objeciones o tachas.

De los 15 aspirantes confirmados, ocho recibieron un total de 34 acusaciones, pero la Postuladora admitió solamente 10.

QUIÉNES SON LOS OTROS CUATRO

Finalmente, la Comisión admitió las tachas únicamente con cinco candidatos, entre ellos se encuentra Porras Argueta.

· El procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, deberá desvanecer las tachas en su contra por defender a un sindicado de lavado de dinero de la familia Mendoza Matta, señalados de narcotráfico.

· El director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Óscar Miguel Dávila Mejicanos tiene dos acusaciones por supuestamente no cumplir con los diez años de ejercicio profesional.

 

· Henry Alejandro Elías Wilson, magistrado de la Sala de Femicidio, tiene acusaciones por su posible vinculación con Gustavo Alejos Cámbara y su presunta participación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

· Eliseo Rigoberto Quiñónez Villagrán tiene un señalamiento por presuntamente alterar hechos en casos a su cargo.

El nuevo Fiscal General asumirá el cargo el 18 de mayo de 2022, para un periodo de cuatro años.

Artículo anteriorAifán: presiones, amenazas y hostigamientos me hacen imposible continuar
Artículo siguienteEn medio de asedio del MP y sindicados, Aifán renuncia