La exfiscal de FECI, Siomara Sosa es una de las audiencias que fue suspendido previo a ser ligada a proceso. Foto La Hora

El Ministerio Público (MP) busca dejar sin efecto la resolución del Juez Tercero Penal, Geisler Pérez, en la que ligó a proceso por el delito de colusión a la exfiscal de la FECI, Siomara Sosa y la exmandataria de CICIG, Leily Santizo. La Fiscalía también busca revertir la medida sustitutiva de arresto domiciliario otorgada por el juzgador.

Leily Santizo, exmandataria de la CICIG, también permaneció en prisión preventiva. Foto La Hora

Juan Luis Pantaleón, Jefe de Información y Prensa del ente investigador confirmó que ayer fue planteada la acción legal. “La Fiscalía considera que existen indicios suficientes de la posible comisión del delito de obstrucción a la justicia. El caso tiene reserva por lo que no se puede ahondar en más detalles”, indicó.

RESOLUCIÓN DEL JUEZ

El pasado 7 de marzo, el juez Tercero Penal, Geisler Pérez resolvió ligarlas a proceso penal por colusión y declaró la falta de mérito por obstrucción a la justicia, delito por el que inicialmente el MP había solicitado que ambas fueran procesadas. En esa oportunidad les otorgó medidas sustitutivas, entre estas, arresto domiciliario, caución económica de Q10 mil y la obligación de firmar el libro de asistencia al MP cada ocho días.

Ese día, al finalizar la indagatoria, Santizo indicó que fueron procesadas por un delito menos grave ya que no se llenaban los requisitos para ligarlas a proceso por obstrucción a la justicia como lo requería la Fiscalía. “Nos ligaron por un delito menos grave, el Ministerio Público había pedido obstrucción de justicia y el juez consideró que no se llenaban los requisitos para ese delito, lo más importante es que logramos demostrar que no hay peligro de fuga, ni peligro de obstaculización para la averiguación de la verdad”, afirmó.

 

SALEN DE PRISIÓN

Al filo de la medianoche del 8 de marzo, Sosa y Santizo recuperaron su libertad luego de permanecer en prisión provisional por casi un mes en la cárcel de Mariscal Zavala.

 

Artículo anteriorSalud: Aún no se puede vacunar a niños de 6 a 11 años
Artículo siguienteSupervisión de Tribunales protege a presidenta del OJ, Silvia Valdés