Las vacunas parecen ser igual de efectivas contra ambos tipos de ómicron. Foto: La Hora/Presidencia

El Área de Salud de Huehuetenango publicó en sus cuentas de redes sociales que del 11 al 25 de marzo administrarán vacunas a niños de 6 a 11 años, sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que aún no se puede iniciar con ese proceso porque no se han oficializado los lineamientos para ejecutarlo.

A pesar de eso, el presidente Alejandro Giammattei anunció en dos eventos que ese sector de la población ya puede vacunarse.

GIAMMATTEI CONFIRMA LA VACUNACIÓN

El 10 de marzo, el mandatario participó en el Evento Guatemala Capital Pro Vida, Tierra de Cultura y Gastronomía Ancestral en donde anunció que a partir de la próxima semana daría inicio el plan de vacunación contra el COVID-19 para los niños de 6 a 11 años.

Aseguró que el logro de obtener vacunas para este grupo de edad “vino en un momento en que celebramos la vida”.

Asimismo, en la inauguración de la construcción del sistema de agua potable en el municipio de Santa Lucía La Reforma, en Totonicapán, el mandatario volvió a mencionar que ya había disponibilidad de vacunas para los menores, “hay vacunas para 12 años, hasta para el más grande del país, de esa manera no nos contagiamos y si nos contagiamos no nos morimos”, agregó.

MSPAS: “LAS ÁREAS DE SALUD NO PUEDEN INICIAR CON LA VACUNACIÓN INFANTIL”

Al consultar sobre la oficialización de las vacunas en menores, Susana Roca, directora de Comunicación del MSPAS, expresó que, por ser vacunación en un nuevo segmento poblacional tiene un proceso establecido previo a iniciar, por lo que hasta el lunes 14 de marzo tendrán la información con todos los detalles.

Roca explicó que han iniciado el análisis técnico y continúan con la redacción de lineamientos para la vacunación, luego los trasladarán a Departamento Jurídico para elaborar el Acuerdo Ministerial correspondiente, mismo que se publicará en el Diario Oficial y hasta entonces podrán iniciar la administración de biológicos.

 

“Sin este proceso no puede iniciarse porque es la parte legal que respalda tanto al Ministerio como a la población y tampoco se inicia parcialmente, al ser publicados los lineamientos, se administran dosis en los más de 700 centros de vacunación y jornadas móviles”, informó.

Respecto al área que anunció vacunación en menores, expresó que recibieron instrucciones todos los directores de salud, ya que no pueden iniciar la vacunación infantil sin tener los lineamientos técnicos elaborados para el proceso y el Acuerdo Ministerial correspondiente.

Asimismo, explicó que el Director de Área de Salud de Huehuetenango que inició la vacunación la realizó sin la autorización de su jefe inmediato.

Artículo anteriorLey Provida: Pese a pedido de Giammattei, Rivera posterga archivar normativa
Artículo siguienteEl MP apelará para que Sosa y Santizo regresen a la cárcel