Hace cinco años 41 niñas y adolescentes fallecieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Foto: La Hora/Archivo.

Este 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, se cumplen cinco años de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde a raíz de un incendio fallecieron 41 niñas y adolescentes, hecho ocurrido en 2017. En seguimiento a este caso, para este 29 marzo se tiene previsto el inicio del debate oral y público en contra de los ocho supuestos responsables de lo sucedido.

Los sindicados:

Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social
Anahí Keller, exsubsecretaria de Abrigo
Santos Torres, exdirector de la casa hogar
Gloria Castro, exdefensora de la Niñez
Harold Flores, exprocurador de Niñez
Luis Armando Pérez, ex sub comisario de PNC
Lucinda Marroquín, exsubinspectora de PNC
Brenda Chaman, exjefa del departamento de protección especial contra el maltrato 

 

A estas personas se les acusa de incurrir en varios delitos como abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, homicidio culposo, lesiones culposas y maltrato contra personas menores de edad, entre otros.

LOS HECHOS

El 8 de marzo de 2017 se reportó un incendio en una de las aulas del Hogar Seguro ubicado en el kilómetro 25 carretera a San José Pinula.

En su momento el Ministerio Público explicó que las niñas murieron debido a que “estaban encerradas bajo llave”, en una habitación donde permanecían recluidas y no pudieron escapar de las llamas al momento que ocurrió el incendio.

La investigación detalló que 19 menores, víctimas fatales de ese día, fallecieron debido a que se ahogaron con el monóxido de carbono producto del siniestro. Otras 22 niñas murieron debido a la gravedad de las quemaduras causadas por el fuego.

Por otro lado, las 15 menores sobrevivientes relataron ante la Fiscalía que eran expuestas a maltratos y abusos por parte de los encargados del lugar.

 

Artículo anterior8M. Día de la Mujer: 8 historias que ejemplifican su rol fundamental
Artículo siguienteMalouf renuncia al Mineco por “proyectos” a futuro que le impiden continuar