El ministro de Economía, Roberto Antonio Malouf Morales, confirmó a La Hora que renunció al cargo para el cual fue designado por el presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora / Presidencia

El ministro de Economía, Roberto Antonio Malouf Morales, confirmó a La Hora que renunció al cargo para el cual fue designado por el presidente Alejandro Giammattei y que ocupa desde enero del 2020.

De acuerdo con el funcionario, tras “una charla” con el Presidente, acordó que dejaría la cartera a partir de este viernes.

“Hay proyectos a futuro que me impiden continuar en el cargo y me voy muy satisfecho con los resultados”, enfatizó Malouf.

 

Agregó que, pese a la pandemia, hubo resultados en crecimiento económico e inversión que se reflejará en mejores oportunidades para los guatemaltecos.

“Agradezco profundamente cada oportunidad de servir a mi país y les reitero mi compromiso por construir una Guatemala de oportunidades y desarrollo”, dijo.

UN MINISTRO CUESTIONADO POR NEGOCIOS DEL ESTADO

Uno de los cuestionamientos que rodeó la gestión de Malouf, fueron los acercamientos con empresarios rusos que buscaban “invertir” en el país, y cuya negociación no se llevó a cabo. Cabe mencionar que el tema surgió en un contexto en donde un medio internacional reveló que un testigo señaló que el Presidente pudo haber recibido dinero en una alfombra de unos empresarios rusos que visitaron el país, como parte de un supuesto soborno.

 

“Entonces sí, yo atendí a una delegación, que no tengo los pasaportes a la mano para saber de dónde venían, sé que son europeos y la empresa es una empresa que esta afincada en Suiza, pero que trabaja aquí en Guatemala”, respondió Malouf, en ese entonces.

Otro caso en donde se vio involucrado el Ministro, fue la negociación con representantes de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria (Ferrovías) y la empresa mexicana Remed, S.A. en donde en una citación, reconoció haberse reunido con representantes de la empresa firmante.

La diputada Karina Paz fue quien le cuestionó a Malouf acerca de dichas reuniones, “yo no me he reunido en el Habano de Don Rodrigo, específicamente para estos asuntos, pero sí he llegado, en varias ocasiones”, indicó el Ministro.

En la citación, el funcionario dijo que no le compete dar detalles de la negociación entre empresas mercantiles. Esa postura del funcionario fue cuestionada por el diputado, Carlos Barreda quien señaló que la línea férrea es un bien público, ya que el Estado tiene más del 80% de esas acciones.

PRESIDENCIA NO CONFIRMA SUCESOR

Se consultó a Presidencia si ya contaban con el nombre de la persona que relevará a Malouf en el cargo; sin embargo, al cierre de esta nota, no se trasladó la información solicitada.

Artículo anteriorJuicio contra implicados en el caso “Hogar Seguro” será a finales de marzo
Artículo siguienteEE. UU.: Estamos preocupados por «ataques descarados» de Porras a jueces y fiscales