El Departamento de Estado de los Estados Unidos expresó que está “profundamente preocupado” por los “continuos y descarados” ataques de la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora

El Departamento de Estado de los Estados Unidos expresó que está “profundamente preocupado” por los “continuos y descarados” ataques de la fiscal general, María Consuelo Porras, quien a través de arrestos y detenciones de los operadores, por motivos políticos, atenta contra el sistema de justicia.

 

La información fue dada a conocer a través de un comunicado compartido por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en el que también pide al Gobierno de Guatemala respetar los derechos humanos de todas las personas.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los continuos y descarados ataques de Consuelo Porras, contra el sistema de justicia de Guatemala a través de arrestos y detenciones por motivos políticos de servidores públicos actuales y anteriores que luchan contra la corrupción”, se lee en el documento.

ACCIONES DE PORRAS SEÑALADAS POR EE. UU.

El comunicado hace referencia a los informes de retrasos repetidos y poco comunes en las audiencias de lectura de cargos, la retención de información a los abogados defensores, la negativa a celebrar audiencias públicas y la filtración de detalles de casos sellados a entidades en línea plantea serias preocupaciones con respecto a la imparcialidad de estos procedimientos.

Además, señala el arresto de seis fiscales anticorrupción anteriores y actuales, otros fiscales se han visto obligados a huir del país y continúan los esfuerzos para eliminar la inmunidad de jueces y fiscales anticorrupción adicionales.

 

En el escrito, el Departamento de Estado hace un llamado al Gobierno de Guatemala para que respete los derechos humanos de todas las personas, garantizando juicios justos y asegurando la seguridad personal y el trato justo y transparente de todos los actores del sector de la justicia.

También resalta que los esfuerzos de la Fiscal General para atacar a los fiscales anticorrupción y otros fiscales siguen una tendencia preocupante de corrupción y el debilitamiento de las instituciones y los procesos democráticos en Guatemala.

  GIAMMATTEI LE IMPORTAN LAS FELICITACIONES, PERO ¿QUÉ DICE AHORA?

El pasado 6 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional se refirió a las acciones que ha tomado Guatemala, derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, en donde destacó la felicitación que le envió Estados Unidos y otras naciones, lo cual deja en evidencia que al mandatario sí le importa la percepción que el país norteamericano tenga de sus acciones; sin embargo, tras el pronunciamiento del Departamento de Estado contra Porras, a quien en varias ocasiones ha llamado su amiga, el mandatario guarda silencio.

 

“Guatemala ha recibido la felicitación de la comunidad internacional incluidos los embajadores de la Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos por la postura que ha tenido frente a la crisis global y la enérgica condena a las agresiones contra la integridad territorial de Ucrania ante atentado contra la institucionalidad que rige en ese país que es una democracia como la nuestra”, expresó Giammattei.

Esta postura se contrastó con otros discursos en donde ha cuestionado la actuación del gobierno de Joe Biden, como la inclusión de Porras en la “Lista Engel”. Foto La Hora / AP

Esta postura se contrastó con otros discursos en donde ha cuestionado la actuación del gobierno de Joe Biden, como la inclusión de Porras en la “Lista Engel”, la cual incluye a actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353, bajo la Ley de Compromiso Mejorado Estados Unidos-Triángulo Norte.

Sobre esa designación, Giammattei por medio de su cuenta de Twitter, expresó: “Es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos; y, tercero, dar valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala”.

ACTUALIZACIÓN

Ante las consultas de periodistas sobre el tema, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia compartió a las 18:59 horas del 8 de marzo de 2022, el siguiente mensaje: «Es necesario aclarar a la opinión pública, que el Ministerio Público es una entidad autónoma y jerarquizada, por lo que ni el Presidente de la República ni otro funcionario del Organismo Ejecutivo interfieren de ninguna manera en los procedimientos propios de dicha institución».

*Nota modificada a las 20:28 horas para agregar la postura de Presidencia

Artículo anteriorMalouf renuncia al Mineco por “proyectos” a futuro que le impiden continuar
Artículo siguienteRelator Contra la Tortura: Comisión de DD. HH. incluye en terna a Juez que denunció a Laparra