Roaldo Chávez, juez pesquisidor del proceso de retiro de antejuicio contra la Jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán. Foto La Hora

Roaldo Chávez, juez pesquisidor del proceso de retiro de antejuicio contra la Jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, negó la solicitud de la juzgadora para que fuera pública la audiencia a la que fue citada para presentar sus pruebas de descargo este viernes.

 

El pesquisidor fundamentó su decisión argumentando motivos de distanciamiento social para prevenir contagios de COVID-19.

Hoy la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), por medio de un comunicado manifestó su apoyo a la petición de Aifán y señaló que, “la apertura de la audiencia al público atiende a los principios de transparencia y publicidad de los procesos consagrados en los artículos 14 y 30 de la Constitución de la República de Guatemala; así como de los artículos 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de los cuales Guatemala es parte”.

Para este 4 de marzo se tiene previsto que la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, acuda a la Sala Segunda de Apelaciones a presentar sus pruebas de descargo. El pasado 25 de febrero integrantes del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) ratificaron la petición de retirarle la inmunidad.

 

Recientemente Aifán presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Patricia Valdés, por no haber tramitado un recurso legal que presentó en el proceso de antejuicio que se sigue en su contra. Hasta el momento este recurso sigue en trámite en la referida Corte.

Artículo anteriorGiammattei ofrece a Haití misión de paz y reforzar Sistema de Justicia
Artículo siguienteWill Smith en Antigua sigue generando la reacción de los guatemaltecos