Diseño Alejandro Ramírez/La Hora

FISCAL CURRUCHICHE SERÁ TESTIGO:

El actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche figura como testigo propuesto por la defensa del exfiscal Contra la Corrupción, Rony López. Cabe resaltar que el caso “Manipulación de Justicia” está a cargo de la Fiscalía que dirige actualmente. En este aspecto, el fiscal Curruchiche confirmó que cuando sea citado acudirá a declarar porque de no hacerlo podría ser conducido. Añadió que desconoce la razón y sobre qué aspectos vinculados a la investigación girará su testimonio o interrogatorio.

EXMANDATARIA DE CICIG DECLARA:

En seguimiento al caso “Cooptación y Corrupción Judicial”, la abogada Leydi Santizo, exmandataria de la otrora CICIG declaró ante el juez Tercero Penal, Geisler Pérez, durante la continuación de la audiencia de primera declaración que se realizó este martes. En la jornada anterior, la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa también declaró ante el juzgador, esto para desvanecer los señalamientos que el Ministerio Público les imputa.

AUDIENCIA SUSPENDIDA POR SEXTA OCASIÓN:

Por sexta ocasión fue suspendida la primera declaración de la fiscal Virginia Laparra quien se desempeñaba como encargada de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Quetzaltenango. La diligencia se suspendió hoy porque uno de los querellantes del caso, el juez Lesther Castellanos Rodas, presentó una excusa, razón por la que fue reprogramada para el próximo 3 de marzo.

EXANALISTA DE CICIG RATIFICA INFORMES:

Durante el desarrollo del debate oral y público del caso “La Línea”, el exanalista de la otrora CICIG, Aníbal Argüello propuesto como perito, ratificó varios informes ante el Tribunal de Mayor Riesgo “B”. A decir de Argüello, se estableció que, Juan Carlos Monzón Rojas como secretario privado de la Vicepresidencia “participó en actividades ilícitas de la organización criminal autodenominada “La Línea” ejerciendo funciones de líder operativo, junto con al menos 49 personas entre funcionarios públicos y particulares”.

POR QUEMA DE TRANSURBANO FUE LIGADO A PROCESO:

Por los delitos de incendio agravado y atentado fue ligado a proceso penal Juan Luis Pineda Arana quien fue detenido el pasado 23 de febrero por su presunta implicación en la quema de un bus de transporte colectivo Transurbano y de agredir a tres agentes de la policía Nacional Civil (PNC), durante la manifestación que se registró el 28 de noviembre de 2020, a un costado del Palacio Nacional de la Cultura.

ACUSADO DE VENDER MEDICAMENTOS FALSOS:

Por imposibilidad material, en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal se suspendió la audiencia de primera declaración de José Luis Cárdenas García, de 43 años, quien es señalado de comercializar medicamentos falsificados para tratar el COVID-19. La diligencia fue reprogramada para la próxima semana.

Artículo anteriorMinex investiga incidente en Consulado; recuerda que grabaciones deben autorizarse
Artículo siguienteCongreso amplía edad límite para retiro de militares