Varias personas se han pronunciado por la sentencia condenatoria impuesta a Virginia Laparra. Foto: La Hora/Archivo

Una vez más fue suspendida la audiencia de primera declaración de la fiscal Virginia Laparra, quien se desempeñaba como jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en Quetzaltenango. En el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal se dio a conocer que la diligencia fue reprogramada para este martes 1 de marzo, aunque no detallaron los motivos. Ante esta situación, Laparra fue trasladada a la cárcel de Mariscal Zavala donde permanece en prisión provisional.

Cabe señalar que han transcurrido cinco días desde que la extitular de la FECI fue detenida en la zona 7 de Quetzaltenango; no obstante, por diversos motivos no se ha podido realizar la indagatoria de primera declaración. La primera vez por ausencia de los querellantes adhesivos, luego porque por cuestiones de agenda del Juzgado de Turno, la tercera por cuestiones de competencia ya que los querellantes aseguraron que el juez Séptimo Penal era el juzgador natural del proceso.

 

SIN SER ESCUCHADA

El pasado 25 de febrero Virginia Laparra por medio de un vídeo se pronunció mencionando que se encontraba enfrentando un proceso penal, el cual calificó de “completamente injusto”. En esa oportunidad agregó, “con una serie de vulneraciones judiciales desde su inicio en 2018, tengo dos causas abiertas para el mismo expediente del MP, los querellantes, aunque publican que ya será la audiencia el día de hoy (25 febrero), ya sabían que se iba a retrasar. Es una serie de vulneraciones una tras otra, y es una persecución penal por el trabajo que hemos realizado”, indicó.

EL CASO

El Ministerio Público (MP), informó que el caso surgió a raíz de una “denuncia en la cual se indica que Laparra Rivas interpuso múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales, presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango”.

Además, agregó que, “sin causa legítima posiblemente ejerció actos en nombre del Ministerio Público, atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias”.

 

Artículo anteriorDiputados del GPO solicitan que el Gobierno declare lesivo el contrato con Sputnik
Artículo siguientePlataforma para permisos de trabajo a extranjeros agilizará el proceso un 50%