Las vacunas por vencer serían de primera dosis. Foto La Hora/Presidencia

Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) solicitaron al presidente, Alejandro Giammattei declarar lesivo el contrato por la compra de vacunas Sputnik V con Rusia, luego de que este lunes venciera un lote por más de 1 millón de inmunizadores por no haberse aplicado y su baja aceptación en la sociedad.

Los legisladores realizaron una visita al Centro Nacional de Biológicos en zona 11 de la Ciudad, en donde lograron constatar que en los cuartos fríos se encuentra los fármacos de origen ruso que no fueron aplicados, en total son 1,061,412 dosis por un valor de Q95,818,968.

La diputada Karina Paz, integrante del GPO expresó, “le hacemos un llamado al presidente Alejandro Giammattei para que declare lesivo el contrato que se ha firmado desde hace más de un año con el Fondo de Inversión Ruso, consideramos que ha sido una total ineficiencia”.

La parlamentaria agregó que no se debe seguir gastando los recursos de Guatemala en estas vacunas y aplicar las que sí están siendo aceptadas por la población. “Declare lesivo este contrato y no sigamos jugando con la salud de los guatemaltecos”, agregó.

 

ANUNCIAN INTERPELACIÓN A MINISTRO DE SALUD

El diputado Orlando Blanco anunció que ante la opacidad de las negociaciones y la millonaria cantidad que representa la pérdida de las vacunas se tomó la decisión de interpelar al ministro de Salud, Francisco Coma.

“Habrá que deducir responsabilidades, anunciamos desde ya la interpelación al ministro Coma para que se deduzcan las responsabilidades administrativas y penales en contra de él y de la exministra Flores”.

 

PODRÍAN VENCERSE MÁS VACUNAS

Al finalizar el recorrido por el Centro de Biológicos, el diputado Orlando Blanco indicó que esta no sería la única pérdida de vacunas rusas, estimó que el otro mes caduque un lote por más de 2 millones de dosis sin antes haberse usado.

“Hoy fueron Q95 millones los que se perdieron, pero el otro mes se van a perder Q106 del componente 1 y Q111 millones del componente dos, es decir que para el otro mes vamos a llevar casi Q300 millones tirados a la basura por la irresponsabilidad de un gobierno que prefirió hacer un negocio en el que se vieron beneficiados algunos funcionarios de gobierno a través de comisiones anómalas”, explicó el parlamentario.

Esas vacunas vencerán en marzo y suman 2,456,916 dosis de dosis Sputnik V. De estas 1.2 millones son primer componente 1,256,916 segundo componente.

Blanco agregó que en las bodegas del Centro de Biológicos hay más de 10 millones de vacunas para ser utilizadas en los próximos dos meses y se está vacunado diariamente a unas 35 mil personas, eso permitiría la pérdida de al menos 7 millones de inmunizadores.

“Solo la semana pasada compramos 1,161,000 dosis más de la vacuna AstraZeneca cuando teníamos más de 8 millones acá” según el parlamentario Blanco esto representa un “negocio” de parte de las autoridades del Ministerio.

 

PRESIDENCIA SIN POSTURA

Ante la solicitud de declarar lesivo el contrato con autoridades rusas y señalamientos de opacidad en la negociación, se buscó la postura del presidente Giammattei; sin embargo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, que dirige Kevin López, únicamente se limitó a indicar que “serán los Ministerios los que ampliarán la información”.

El Gobierno del mandatario Giammattei adquirió 8 millones de dosis del inmunizador ruso. Debido a una adenda en el contrato, para este y el próximo año, ingresarían al país otros 8 millones más de vacunas Sputnik V.

 

El año pasado el país recibió 8 millones de Sputnik V. Foto La Hora. 

 

Artículo anteriorLabDatos señala varios retos a un año de iniciar vacunación COVID-19
Artículo siguienteA cinco días de ser detenida jefa de FECI, V. Laparra sigue sin ser escuchada