Una mujer recibe una dosis de la vacuna COVID-19 en un puesto instalado en la Sexta Avenida de la zona 1. Foto La Hora/Johan Ordoñez/AFP

Cuando se cumplió el primer año de vacunación por COVID-19, el pasado 25 de febrero, Laboratorio de Datos hizo un recuento de los avances en Guatemala, rezagos en cobertura y el tema de las más de 1 millón de dosis Sputnik V próximas a vencer este 28 de febrero, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Asimismo, el país aún no logra llegar al 50% de población vacunada con esquema completo y refuerzo.

• Los vacunados con una dosis ascienden a 7,220,404.
• Con segundas dosis: 5,657,602 personas.
• Con tercera dosis se reportan: 1,805,463 personas.

Las cifras corresponden al 26 de febrero, con una población meta estimada en 12,293,144 personas, a partir de los 12 años, según proyecciones del INE al año 2021 basadas en el censo poblacional 2018.

“Sin embargo, esta meta no toma en cuenta a la población menor de 5 a 11 años, que representan alrededor de 2.8 millones más de personas, a pesar de haberse aprobado vacuna para este grupo de población, como tampoco se informa ninguna negociación al respecto. Además, el cálculo debe basarse en la población total”, explica la doctora Karin Slowing, de Laboratorio de Datos.

 

De allí que las personas con el esquema completo (dos dosis) representan alrededor del 37.1% de la población total del país. Este se considera un porcentaje rezagado, de acuerdo con las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha propuesto alcanzar a mitad del año una cobertura del 70% de la población de cada país.

“Esto significa inmunizar con 11.6 millones de personas antes de que termine el año 2022”, de acuerdo con Laboratorio de Datos.

Los departamentos con menor cobertura son: Quiché, Izabal, Sololá y Alta Verapaz en donde menos del 40% han recibido una dosis. Mientras que solamente Guatemala y Sacatepéquez superan el 70% de inmunización de su población.

GOBIERNO: MÁS DE 14 MILLONES DE DOSIS

El gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por su parte informó que el total de dosis administradas desde esa fecha han sido 14 millones, 683 mil 469 dosis contra el COVID-19, en población a partir de 12 años en adelante.

Según el MSPAS, parte de los esfuerzos que se llevan a cabo para completar esta cobertura son jornadas en puestos fijos y móviles, así como campañas domiciliares y en lugares de mayor afluencia.

El gobierno del presidente, Alejandro Giammattei ha destacado las cifras de vacunas COVID-19 aplicadas. Foto La Hora/Presidencia

REACCIONES

El doctor Edwin Asturias, quien estuvo al frente de la COPRECOVID, criticó en su cuenta de Twitter la inequitativa estrategia del gobierno en el plan de vacunación entre el departamento de Guatemala y Alta Verapaz.

En tanto, la PDH alertó en enero pasado del próximo vencimiento de vacunas contra el COVID-19 para este 28 de febrero donde se espera caduquen más de 1 millón 186 mil 034 vacunas Sputnik V del componente 1.

 

COVID: MÁS DE 45 MIL ACTIVOS

Luego de un año, hasta el 25 de febrero, los casos activos estimados son de 45,156 personas. Los casos acumulados registran 776,262 y los recuperados 714,146.

En la misma fecha, los casos de fallecidos ascienden a 16,961. La tasa de mortalidad es de 100.6 por cada 100 mil habitantes y de letalidad de 2.2%. En las últimas 24 horas, no se reportaron muertes por COVID-19.

Artículo anteriorElección a FG: Aspirantes excluidos tienen tres días para presentar pruebas de descargo
Artículo siguienteDiputados del GPO solicitan que el Gobierno declare lesivo el contrato con Sputnik