La jueza Erika Aifán enfrenta ahora otra solicitud de antejuicio. Foto Soy502.

Para este viernes se tenía previsto que la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán acudiera a una audiencia para presentar sus pruebas de descargo con el juez pesquisidor Roaldo Chávez, como parte del proceso de antejuicio que se sigue en su contra, a raíz de una denuncia del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ).

Sin embargo, la juzgadora presentó una excusa por tener audiencias ya programadas para este día. Ante esta situación, el pesquisidor reprogramó la diligencia para el próximo viernes 4 de marzo.

En seguimiento a este caso, el pasado 23 de febrero Aifán presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Patricia Valdés, por no haber tramitado un recurso legal que presentó (la jueza) en el proceso de antejuicio que se sigue en su contra.

El 9 de febrero, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó, por mayoría, varias enmiendas de procedimiento planteadas por la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, en el referido proceso.

Tras ser notificada de la decisión del pleno, planteó ante la Cámara de Amparos y Antejuicios un recurso de reposición contra los magistrados que rechazaron las enmiendas de procedimiento.

EL CASO

En 2020, el magistrado Wilber Castellanos, quien en ese momento presidía el IMCAOJ, presentó la solicitud de retiro de antejuicio contra Aifán, señalando a la juzgadora de autorizar supuestas “diligencias ilegales” contra los candidatos a magistrados de la Corte de Apelaciones, argumentando que gozaban de inmunidad. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) encontró indicios de la presunta vinculación de varios togados al caso Comisiones Paralelas 2020.

Castellanos es uno de los magistrados señalados dentro del expediente judicial de reunirse con Gustavo Alejos, supuestamente para negociar la integración de nóminas de candidatos a Salas de Apelaciones para el siguiente período.

 

Artículo anteriorEn Santa Catarina Pinula capturan al décimo extraditable del 2022
Artículo siguienteUcranianos cruzan hacia países vecinos para ponerse a salvo