Integrantes del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) acudieron este viernes a la Sala Segunda de Apelaciones a ratificar la petición de retirarle la inmunidad a la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Foto La Hora

Integrantes del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) acudieron este viernes a la Sala Segunda de Apelaciones a ratificar la petición de retirarle la inmunidad a la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Por más de dos horas, los miembros de la entidad denunciante, permanecieron en el interior del recinto judicial. Al salir, se intentó abordarlos para que brindaran detalles sobre las pesquisas del caso; sin embargo, se retiraron por las gradas desde el nivel 10 de Torre de Tribunales sin dar declaraciones.

 

Para hoy se tenía previsto que la juzgadora acudiera a una audiencia para presentar sus pruebas de descargo, con el juez pesquisidor Roaldo Chávez, esto como parte del proceso de antejuicio que se sigue en su contra. Sin embargo, Aifán presentó una excusa por tener audiencias ya programadas para este día. Ante esta situación, el pesquisidor reprogramó la diligencia para el próximo viernes 4 de marzo.

EL ORIGEN DEL ANTEJUICIO

En 2020, el magistrado Wilber Castellanos, quien en ese momento presidía el IMCAOJ, presentó la solicitud de retiro de antejuicio contra Aifán, señalando a la juzgadora de autorizar supuestas “diligencias ilegales” contra los candidatos a magistrados de Corte de Apelaciones, argumentando que gozaban de inmunidad. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) encontró indicios de la presunta vinculación de varios togados al caso Comisiones Paralelas 2020.

Castellanos es uno de los magistrados señalados dentro del expediente judicial de reunirse con Gustavo Alejos, supuestamente para negociar la integración de nóminas de candidatos a Salas de Apelaciones para el siguiente periodo.

Artículo anterior¿Más negocios que obras? Q2.9 mil millones para proyectos de Consejos; efectividad en duda
Artículo siguienteBoris España: 4 años son pocos para un Presidente