El Conadur es un espacio en el que se definen los presupuestos a nivel municipal para obras y es dirigido por el presidente, Alejandro Giammattei

Durante la primera reunión del 2022 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) se aprobó un fondo remanente de Q179 millones para financiar otras 545 obras en el país, con lo cual aumenta a Q2.9 mil millones el techo para los Consejos de Desarrollo de este año, con un total de 2,654 proyectos para los 22 departamentos, según datos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

En el encuentro, en el que participó el presidente Alejandro Giammattei, delegados de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur), presentaron el listado de proyectos de acuerdo con lo establecido en el Artículo 84 del Decreto Número 16-2021, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022.

En total fueron propuestas 545 obras a ejecutar con un monto remanente de Q179 millones 344 mil 318, la mayoría en el sector de educación. Esta asignación fue aprobada con mayoría absoluta, incluyendo el voto del Subsecretario de Segeplan, Marco Tulio Leonardo Bailón y el Secretario de Coordinación Ejecutiva, Álvaro Díaz Velásquez.

INVERSIÓN POR TIPO DE PROYECTOS

De acuerdo con la descripción en la reunión, la mayoría del monto remanente será dirigido a obras de educación y servicio de agua potable en las comunidades:

Educación:
31%, equivalente a Q56 millones 350 mil 508 con 23 centavos

 

Agua potable:
26%, equivalente a Q45,725,170.49

 

Infraestructura vial:
19%, equivalente a Q34,373,845.94

 

Drenajes:
16%, equivalente a Q28,415,886.29

 

Salud:
6%, equivalente a Q11,304,434.39

 

Infraestructura productiva:
1%, equivalente a Q1,335,894.87

 

Saneamiento:
1%, equivalente a Q1,838,617.79

 

ÁREAS MÁS BENEFICIADAS

De acuerdo con el listado aprobado, se determinó que la mayoría de proyectos se ejecutarán en suroccidente y noroccidente.

Los 545 proyectos fueron distribuidos en las siguientes regiones:

Metropolitana: 23 por Q22.3 millones
Norte: 64 por Q16.7 millones
Nororiente: 42 por Q22.3 millones
Suroriente: 44 por Q19.5 millones
Central: 48 por Q20.2 millones
Suroccidente: 160 por Q47.7 millones
Noroccidente: 123 por Q23.1 millones
Petén: 41 por Q7.1 millones

 

NO EXISTE MEDIDA DE EFECTIVIDAD

De acuerdo con el Portal de Desembolsos y Transferencias de los Codedes, el 2022 inició con un monto aprobado por el Congreso de la República de Q2.7 mil millones, del cual a la fecha se han desembolsado Q16.7 millones. Asimismo, el portal refleja que los Codedes tienen el mayor techo presupuestario de los últimos nueve años, con Q2 mil 937 millones 926 mil.

El techo presupuestario del 2022 supera en un 13% a los de 2021, 2020 y 2019; casi un 40% a los de 2018, 2017 y 2016; y cerca de un 56% a los de 2015 y 2014.

Con el paso de los años el porcentaje de ejecución del presupuesto a los Codedes se ha incrementado, pero aunque existe un desplegado de proyectos aprobados por año y el portal especifica cuánto fue ejecutado por departamento, no existe algún informe sobre la calidad y efectividad de las obras.

En ese sentido, Luis Linares, analista en asuntos municipales destacó que no existen parámetros de la calidad del gasto en cuanto a qué prioridades se atienden o si son proyectos “que no son prioritarios ante las necesidades del país”.

Además, estas obras no cuentan con una evaluación de calidad posterior a su finalización. “Tenemos deficiencias muy serias en la calidad de la obra pública, tanto a nivel nacional en el gobierno central como municipal y se evidencia cuando vienen los desastres, como el Libramiento de Chimaltenango y escuelas que construyen y al poco tiempo tienen deficiencias de agua o un puente que se lo lleva la primera correntada”, remarcó.

 

En este marco, advirtió que debe existir participación ciudadana activa que avale las decisiones municipales, acompañado de planes de las comunas verificados por la ciudadanía “porque es la única que puede enderezar ese rumbo”.

También demandó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) debe encargarse de verificar la calidad de cada obra ejecutada.

CABIDA PARA CORRUPCIÓN

Los Codedes contemplan entre sus funciones apoyar a las municipalidades en sus consejos propios y comunitarios, promover y facilitar la organización y participación de la sociedad civil, promover tanto la descentralización y la desconcentración de la administración pública como la coordinación interinstitucional en el departamento.

Sin embargo, Linares no descartó que estas obras puedan dar lugar a actos de corrupción. “En la obra pública en general, cuando no hay controles adecuados, competencia en la selección de los ejecutores, hay posibilidades de corrupción”, dijo.

Por estos motivos, el profesional consideró indispensables los controles tanto a lo interno de los Cocodes como los que establezca la CGC. “Eso es indispensable para tener certeza de que no solo se construyen bien las obras, sino que no hay corrupción de por medio”, sostuvo.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
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