Por mayoría el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió retirarle la inmunidad al presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul de Paz. Foto La Hora

Este miércoles, por mayoría el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió retirarle la inmunidad al presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul de Paz, para que sea investigado por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), por una denuncia que fue planteada en 2019, por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), contra el juzgador. En esta resolución se tuvo el voto razonado disidente de los magistrados vocales IV y VIII.

PRESENTÓ RECUSACIÓN

Horas antes de que se conociera la decisión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia el juez Xitumul, presentó una nueva recusación, esta vez en contra de los magistrados Patricia Valdés, Nery Medina, Vitalina Orellana, Felipe Baquiax, Sergio Pineda, José Antonio Pineda Barales y Manuel Duarte para que se abstuvieran de conocer su proceso de antejuicio por considerar que han avalado actuaciones arbitrarias durante el proceso. El escrito fue recibido a las 12:58 de este día y la resolución del pleno se conoció al filo de las 17:00 horas.

EL PROCESO QUE LLEVÓ A LA RESOLUCIÓN

En su momento, trascendió la decisión del magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones Eduardo Galván Casasola, nombrado juez pesquisidor a cargo del caso de Pablo Xitumul, quien recomendó a la CSJ retirarle el derecho de antejuicio.

Además, Xitumul dio a conocer que el informe enviado por el juez pesquisidor a los magistrados de la Corte, no contenía sus pruebas de descargo debido a que Galván Casasola no quiso aceptarlas para adjuntarlas al expediente. Esto a pesar de que las mismas forman parte del proceso en materia de antejuicio, para argumentar la defensa del señalado dentro del proceso.

 

Debido a que el juez pesquisidor no aceptó las pruebas de descargo, Pablo Xitumul presentó una acción ante la CSJ para adjuntar las mismas al expediente. Sin embargo, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, notificó a Xitumul, por medio de un oficio, que reconocía la actuación de Galván Casasola declarando no ha lugar la petición de incorporar los argumentos en contra del pedido de retiro de inmunidad bajo el argumento que “el tiempo procesal para hacerlo ya había pasado”.

SOLICITUD DE RETIRO DE ANTEJUICIO

El MP busca investigar al juez Pablo Xitumul por la supuesta comisión de los delitos de obstaculización a la acción penal y obstrucción a la justicia derivado de una denuncia presentada en octubre de 2019 por el inspector de la PNC, José Cuxaj, quien indicó que, al realizar una inspección dentro de un vehículo, debido a que una persona escandalizaba dentro de éste, Xitumul lo habría impedido.
En ese mismo incidente Xitumul presentó una denuncia en contra del agente de la PNC por haber sido agredido.

En este sentido, Cuxaj fue ligado a proceso penal y se encuentra pendiente del inicio de la audiencia de etapa intermedia en su contra para determinar si debe enfrentar juicio.

Artículo anteriorNo niegan ni confirman que diputado Julio César López esté vinculado a incidente de zona 16
Artículo siguienteRevistas Entertainment Weekly e InStyle serán sólo digitales