El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito fue trasladado a Torre de Tribunales. Foto: La Hora/José Orozco.

En audiencia de primera declaración, el Ministerio Público imputó los hechos por el delito de fraude al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, por su presunta vinculación en el caso Libramiento de Chimaltenango. La diligencia estuvo a cargo de la jueza de Mayor Riesgo «C», Silvia de León en el quinto nivel de Torre de Tribunales.

La Fiscalía Contra la Corrupción indicó: «porque usted en su calidad de ministro se Comunicaciones, intervino usando artificios para defraudar al Estado, dentro del proceso de contratación de la obra pública denominada Construcción Carretera Libramiento Cabecera Departamental de Chimaltenango”.

El ente investigador indicó que Benito benefició de forma indebida a la entidad Renova Ingenieros S.A., con la suscripción de los documentos del evento de licitación pública relacionado, por un monto de Q77 millones.

Benito, quien acudió a la audiencia con camisa blanca, saco y pantalón negro brindó ante la juzgadora sus datos personales, indicando nombre completo, edad, estado civil, y nacionalidad, asegurando que contaba con dos, siendo éstas guatemalteca y española.

PEDÍA SUSPENDER AUDIENCIA

El abogado del exfuncionario solicitó que la audiencia fuera suspendida, porque no contaba con las actuaciones judiciales del caso. Y aseguró que de esa manera no podía ejercer una defensa efectiva.

Minutos después, el profesional del derecho entregó un escrito en el que solicitaba una «copia simple parcial» de todo lo relacionado a los señalamientos contra su defendido, reiterando que la diligencia debía ser suspendida.

El abogado argumentó que el Ministerio Público le brindó los medios de investigación del caso en un dispositivo de almacenamiento portátil, pero algunos archivos «no abrían» en su computadora.

RECHAZA PETICIÓN

Luego de escuchar a las partes, la jueza rechazó la petición de suspender la audiencia y pidió al Ministerio Público que le proporcionara una copia en físico de la imputación de hechos, a la defensa, esto para avanzar hacia la presentación de los medios de investigación y la oportunidad de declarar del exministro Benito.

 

Artículo anteriorPNC no sancionará a agentes que transportaron a «Scooby» en una patrulla
Artículo siguienteArgentina prepara equipo inédito para recibir a Colombia