El periodo de la fiscal general, Consuelo Porras finalizará el 16 de mayo de 2022. Foto: La Hora/Archivo

Este día se conoció que el fiscal Darwin Orozco fue trasladado de la Fiscalía de Extinción de Dominio hacia la Fiscalía de Suchitepéquez. El cambio fue justificado por el Ministerio Público (MP) que lo atribuyó, debido a una “reestructuración” de la unidad investigativa a la que estaba asignado.

Orozco tenía a su cargo diferentes investigaciones relacionadas con el posible origen ilícito de bienes y dinero vinculados a varias personas entre exfuncionarios y particulares como el diputado Hérber Melgar Padilla, el exjuez Mynor Moto y el exalcalde Edwin Escobar, entre otros.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del Ministerio Público explicó que el cambio se realizó «derivado de una solicitud realizada por el Fiscal de Sección por razones del servicio y reestructuración de la Fiscalía”.

Esto porque la persona en mención “incumplió con las metas previstas para 2021 aunado a una queja presentada por un juez ante Supervisión General por una presunta negligencia en el diligenciamiento de un caso».

 

MP DICE QUE CASOS EN ESA FISCALÍA SIGUEN CON “NORMALIDAD”

El portavoz del ente investigador añadió que los casos que conoce la Fiscalía de Extinción de Dominio “continúan con normalidad, toda vez que las investigaciones se desarrollan por un equipo de trabajo, no por una persona en particular”.

Pantaleón informó que durante la gestión de Claudia Paz y Paz al frente del Ministerio Público se efectuaron 1,089 traslados.

En el periodo de Thelma Aldana Hernández fueron 1,356 y actualmente en la gestión de Consuelo Porras van 870 traslados.

Artículo anteriorViceministro Carlos Martínez asistirá a juramentación de presidenta hondureña
Artículo siguienteCaso Insivumeh: esposa e hijo de diputado Jorge García Silva se entregan a la justicia