Gendri Reyes se convirtió en el segundo en ser removido del cargo este martes por el presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora

El cuestionado ministro de Gobernación, Gendri Reyes se convirtió en el segundo en ser removido del cargo este martes por el presidente Alejandro Giammattei, luego de dos días de permanecer en silencio frente a un país semiparalizado por protestas y bloqueos de transportistas que se oponen al seguro obligatorio para protección de terceros.

Minutos antes que el secretario de Comunicación Social, Kevin López confirmara la salida de Reyes, éste había publicado un tuit, en donde se despedía de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Gracias a Dios y al @DrGiammattei por la oportunidad de dirigir @mingobguate, a cada uno de los integrantes por su apoyo y trabajo @PNCdeGuatemala, a seguir el camino de otros espacios con la dirección de Dios”, se lee textualmente.

Gendri Reyes fue juramentado como titular de la Cartera del Interior el 19 de noviembre de 2020 y permaneció en dicho cargo hasta este martes 25 de enero de 2022.

SALIDA ANUNCIADA

La salida de Reyes se había especulado en repetidas ocasiones durante el año pasado, y cobró mayor fuerza a finales de año, luego de diferentes cuestionamientos de grupos sociales ante el incremento de hechos delictivos y crímenes. Sin embargo, en su despacho negaron tal extremo ante consultas de La Hora.

 

Las críticas a su gestión aumentaron en diciembre pasado cuando un grupo de hombres masacró a 12 personas y dio muerte a un agente de la PNC producto de las disputas entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Como respuesta, Giammattei decretó Estado de Sitio y de hecho confirmó a Reyes en el cargo.

De nuevo surgieron fuertes cuestionamientos a su labor luego que a principios de enero, en pleno Estado de Sitio, hombres armados emboscaron a agentes de la PNC, dando muerte a un inspector. De nuevo el Ministro siguió en el cargo y acompañó al mandatario a las dos reuniones de diálogo sostenidas en martes sucesivos en los dos municipios de Sololá.

Sin embargo, este martes, el tercer encuentro previsto para este martes 25 se pospuso debido a los bloqueos que afectan al país por segundo día consecutivo, y con un Reyes en silencio.

Gendri Reyes fue juramentado como titular de la Cartera del Interior el 19 de noviembre de 2020 y permaneció en dicho cargo hasta este martes 25 de enero de 2022. Foto La Hora / Mingob

TUITER, ÚNICO CANAL DE REYES

Previo a publicar su mensaje a manera de despedida, este mismo martes a las 9:47 horas Reyes publicó un primer mensaje acompañado de un video en el que se observa a agentes moviendo un vehículo que obstaculizaba el paso en uno de los diferentes puntos bloqueados.

“En cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad, el trabajo de nuestra @PNCdeGuatemala”, resaltó el ahora exfuncionario. A las 10:03 publicó otro video en el que se observa a más efectivos policiales retirando un vehículo en otro de los puntos bloqueados.

Este día Reyes también retuiteó una publicación de la PNC en la que hace referencia a los bloqueos en el interior del país.

 

“En el kilómetro 178 ruta CA2, puente Castillo Armas, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, la Policía Nacional Civil recuerda a los manifestantes que es garante de los derechos de todos los ciudadanos; se está utilizando el diálogo con los transportistas para que liberen dicha ruta.”

Ayer, en horas de la tarde el entonces todavía funcionario dio un retuit a una publicación de la Corte de Constitucionalidad en el que informa de un amparo provisional otorgado a la Cámara de Comercio de Guatemala por el tema de los bloqueos en diferentes rutas del país.

El pasado 19 de enero, Gendri Reyes retuiteó una publicación de su cartera en la que se indicó que “el Ministerio de Gobernación refuerza sus lazos de trabajo con Israel, esto gracias a las estrategias de seguridad planteadas entre el Ministro @Henry87667604 y el Embajador @MattanyaCohen”.

 

El último mensaje publicado por Reyes en 2021 fue en horas de la tarde del 24 de diciembre en el que se refirió a un bono otorgado a la Policía Nacional Civil.

“A Dios gracias el bono @PNCdeGuatemala agradecido con Dios. el Señor Presidente @DrGiammattei bendiciones a nuestra Policía y el @Dgspg me siento honrado y agradecido poder dirigir tan noble institución”.

OTROS CAMBIOS

También se comentó que serían removidos los ministros de Agricultura, José Ángel López, y de Energía y Minas, Alberto Pimentel, pero el secretario de Comunicación indicó que por hoy solo están estos cambios.

Artículo anteriorACTUALIZACIONES: bloqueos de transportistas por seguro
Artículo siguienteBrolo siempre si se va al BCIE; embajador en México sería nuevo Canciller