El canciller, Pedro Brolo dejaría el cargo y en su lugar asumiría Mario Búcaro. Foto La Hora/AGN/Consulado de Guatemala en Israel

Extraoficialmente se conoció que el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, dejará el cargo el próximo 31 de enero y en su lugar fue designado el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro.

Esto a días que el Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que rechazaba un ofrecimiento de la cooperación del Grupo de Donantes G13 a la Comisión de Postulación para elegir Fiscal General, considerándolo “inaceptable” y demandó “respeto al principio de no injerencia en asuntos internos”.

Brolo dejaría el cargo para trasladarse y laborar en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), institución financiera multilateral de desarrollo, con carácter internacional.

CANCILLERÍA DICE QUE NO TIENE INFORMACIÓN OFICIAL

Debido a lo que se conoció sobre la salida de Brolo de Cancillería, se consultó a Comunicación Social de esa cartera, la cual indicó que aún no tiene información oficial al respecto.

También se intentó tener comunicación directa con el titular del Minex, y el diplomático Mario Búcaro, sin embargo, ambos no respondieron las llamadas y mensajes enviados por WhatsApp.

El canciller Pedro Brolo ha sido parte del gabinete desde el 14 de enero de 2020. Foto La Hora/Minex

YA HABÍA INTERÉS EN SALIR DE CANCILLERÍA

En octubre del 2021 el canciller buscó ser electo como Secretario General de Iberoamericana (Segib).

Frente a esa posibilidad el exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Manuel Espina, sonó como su posible sustituto.

Después de varias semanas de promocionarse en diferentes países para el cargo de Secretario General Iberoamericano, el canciller de Guatemala no fue designado.

SERIA INTERPELADO

El canciller Brolo tiene una interpelación pendiente en el Congreso, la cual debería empezar este 27 de enero, sin embargo, los juicios políticos no han avanzado.

Aún está pendiente de finalizar la interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, además seguiría el turno del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y contra del ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado.

 

Artículo anteriorGendri Reyes deja el ministerio de Gobernación
Artículo siguienteAndrade Falla: Intervención en las Comisiones de Postulación se origina en el Gobierno