Las organizaciones expresaron que debe darse una depuración de varias entidades del Estado. Foto La Hora

Casi 200 organizaciones expresaron su apoyo en un comunicado a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), presentó un segundo antejuicio en su contra.

En su pronunciamiento las organizaciones expresaron que, “hoy es vital respaldar a aquellos funcionarios que contra viento y marea siguen testimoniando que es posible hacer justicia y combatir la corrupción”.

Además, indican que “por ello respaldan a los jueces y juezas que se ven perseguidos por no ceder a las presiones de los funcionarios corruptos”.

PIDEN DEPURACIÓN

Ante este escenario, demandan la depuración de los tres poderes del Estado y que se destituyan a aquellos funcionarios que han sido señalados, incluso internacionalmente.

En el documento, agregan que una Corte de Constitucionalidad; una Corte Suprema de Justicia y un Ministerio Público encabezados por magistrados y funcionarios señalados, dejan sin sustento todas las decisiones tomadas por esas instituciones.

 

MP ACCIONA DOS VECES CONTRA AIFÁN

El Ministerio Público por medio de la FECI presentó en menos de una semana dos solicitudes de antejuicio contra Aifán, la primera con fecha 13 de enero por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes argumentando que ella no tenía competencia para conocer el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

La segunda solicitud fue el 18 de enero, en esta ocasión el ente investigador la señala de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato porque supuestamente “abusó de su cargo” al atribuirse una competencia que los magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia no le han otorgado para conexar una investigación relacionada con el periodista Juan Luis Font.

La anterior se tramitaba en el Juzgado Tercero, con una causa que vincularía al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi por el caso Odebrecht, mismo que permanece bajo reserva.

El antejuicio fue presentado por la FECI, dirigida ahora por Rafael Curruchiche. Foto: La Hora.
Artículo anteriorAnálisis: Pacto secreto de Joviel no tiene sustento financiero
Artículo siguienteEn el Día del Maestro se elegirá al sustituto de Giammattei