El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo "C", Pablo Xitumul presentó nueva acción. Foto: La Hora/AFP/Archivo

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo «C», Pablo Xitumul presentó recientemente un escrito en el que solicita que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Vitalina Orellana y José Antonio Pineda Barales se excusen de conocer las diligencias de antejuicio en su contra por dudar de su imparcialidad.

El juzgador argumenta que ambos togados avalaron las declaraciones de la presidenta de la CSJ, Patricia Valdés en las que indicó que «los antejuicios promovidos contra los jueces de Mayor Riesgo no afectan la independencia judicial».

En esta línea, Xitumul expone que esta situación materializa «una opinión sesgada».

Por otro lado, menciona que los togados integraron el pleno para emitir la resolución de fecha 9 de junio de 2021 en la que fue rechazada una solicitud de excepción de falta de acción y se ordenó que continuaran con el proceso de antejuicio en su contra.

Adicionalmente, el titular del Tribunal de Mayor Riesgo indica que ya fue notificado de la resolución de la Corte Suprema de Justicia en la que fueron recibidas las excusas de los magistrados Patricia Valdés y Nery Medina para no conocer su proceso.

SOBRE EL CASO

El antejuicio planteado en contra del juzgador surge luego que la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) solicitó levantar ese derecho al juez para investigarlo por una denuncia presentada por el Inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, quien indicó que, al realizar una inspección dentro de un vehículo, debido a que una persona escandalizaba dentro de este, Xitumul lo habría impedido.

Artículo anteriorDa Vinci nombra a David Gaitán como Decano y estará en Comisión de Postulación
Artículo siguiente¿Confundidos o confundiendo?