Luis David Gaitán participará en la Comisión Postuladora de Fiscal General. Foto La Hora/Publinews

La Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV) anunció el nombramiento como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales al abogado Luis David Gaitán, quien fungió como mandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y con este nuevo cargo en la universidad será una de las piezas claves en la integración de la Comisión de Postulación para elección de Fiscal General (2022-2026).

En su comunicado oficial, la UDV dio a conocer el nombramiento del abogado y consultor en temas de justicia y transparencia. En su recorrido profesional, Gaitán también integró una planilla de candidatos para la elección de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) del período 2021-2023.

 

EL ROL EN LA ELECCIÓN DE FISCAL GENERAL

Ahora que el Congreso de la República aprobó la convocatoria para conformar la Postuladora para candidatos a la jefatura del Ministerio Público, corresponde su integración. De acuerdo con la normativa, seis aspirantes a la fiscalía general deberán ser propuestos por las comisiones conformadas por:

  • El presidente de la Corte Suprema de Justicia;
  • El presidente del Colegio de Abogados;
  • El presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados; y
  • Los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad en el país, espacio donde Gaitán jugará su papel.

De los seis candidatos propuestos, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, deberá escoger a la persona que ocupe la titularidad del Ministerio Público durante los próximos cuatro años.

El presidente Alejandro Giammattei tendrá en sus manos la decisión final. Foto: Presidencia
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGran cierre en zona 1 para proteger informe del segundo año de Giammattei
Artículo siguienteXitumul presenta nueva acción para que dos magistrados se excusen de conocer su caso