El diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva, de Prosperidad Ciudadana, quien podría estar implicado en un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), figuró este viernes a la par del presidente, Alejandro Giammattei, durante la entrega del segundo informe de Gobierno, acto que se llevó a cabo en el Congreso de la República.
García Silva formó parte de la Junta Directiva que finalizó su gestión este viernes, como quinto secretario, junto a Allan Rodríguez y otros diputados aliados al oficialismo.
En una fotografía captada por el reportero gráfico de La Hora, se observa cómo durante la sesión solemne, el legislador está a la derecha del mandatario.
SEÑALAMIENTOS CONTRA EL LEGISLADOR
Según la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), el parlamentario podría estar vinculado en el caso “Clima, Corrupción y Poder”, el cual se originó de una denuncia por una supuesta compra irregular de equipo para el ente científico, por un monto de Q30 millones.
Durante la audiencia de primera declaración de los 18 detenidos por este caso, el MP presentó como elementos de prueba, varios cheques firmados por el diputado García Silva fueron depositados a la cuenta de la empresa Outsourcing Total, S.A.
Así fue el ingreso del Presidente Alejandro Giammattei al Congreso de la República.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/5Tap4IZQb4
— Diario La Hora (@lahoragt) January 14, 2022
SIN SOLICITUD DE ANTEJUICIO POR CASO INSIVUMEH
Pese a que entre los documentos de la investigación referida, figura el nombre del congresista, hasta la fecha de la publicación de esta nota, el ente investigador suma 70 días sin plantear la solicitud de antejuicio.
FAMILIARES DE GARCÍA BUSCADOS POR LA INTERPOL
El pasado 12 de enero el MP confirmó que la Policía Internacional (Interpol) activó alerta roja internacional para la ubicación y captura de siete personas implicadas en el caso de presunta corrupción en el Insivumeh, entre quienes figuran Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo respectivamente de García Silva.
El 4 de noviembre de 2021 se inmovilizaron seis cuentas bancarias y 2 cheques de caja de cuatro entidades mercantiles vinculadas al legislador García, por un total de Q7.5 millones y US $200 mil, que estarían relacionadas con la compra irregular de equipo meteorológico, pese a lo cual tampoco el MP de la Fiscal General Consuelo Porras ha planteado la solicitud de antejuicio.