El diputado Allan Rodríguez se refirió al trabajo realizado durante su gestión del Congreso. Foto: La Hora/José Orozco

En la presentación de su informe de trabajo como presidente del Congreso, el diputado del partido oficial VAMOS, Allan Rodríguez dijo en repetidas ocasiones que dejó un “mejor” Organismo Legislativo, en comparación a como lo recibió en el 2020, y un supuesto rescate de la República porque “antes ajenos trataban de imponer” en el legislativo.

Durante su discurso de aproximadamente 15 minutos, Rodríguez resaltó la restauración de Casa Larrazábal como uno de sus mayores logros, sin mencionar que es un proceso iniciado hace más de 10 años, y la creación de un “código de ética”.

También aseguró que por las leyes de tipo económico aprobadas durante su administración la economía del país se encuentra mejor a como estaba antes de la pandemia del COVID-19.

Rodríguez repitió más de una vez que su labor se enfocó en rescatar la República. “Hoy entregamos un Congreso mejor del que nos heredaron, entregamos un Congreso que veló por la República, entregamos un Congreso que veló por nuestra nación”, afirmó.

 

Según el oficialista, antes actores ajenos al Congreso buscaron imponer su voluntad a costa de lo que fuera. “Contribuir al rescate de la República implicó tener una agenda con dos prioridades en mente: una social y otra económica”, agregó.

SOBRE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

Rodríguez aseguró que su trabajo implicó “recuperar y defender el estado constitucional de derecho, apoyar el fortalecimiento del sector justicia. Era necesario pasar de una Corte que se creía celestial a una verdadera Corte de Constitucionalidad”, declaró.

“No hay república de los chairos, no hay república de los fufurufos, no hay una república de los pobres, como no hay una república de los ricos, no hay una república del área rural como no hay del área urbana, no hay una república del indígena, no hay una república de ladinos, hay una sola República y esa es la República de Guatemala, y esa es la República que debemos defender, aún a costa de nuestra sangre y a costa de nuestra vida si es necesario”, expresó.

SE VA DE LA JD SIN ELECCIÓN DE CORTES

A pesar de que Rodríguez aseguró que trabajó en fortalecer el sector justicia, en sus dos años en la presidencia del Congreso (2020 y 2021), aunque siempre apareció en agenda la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, en ningún momento se llegó a ese punto, ignorando inclusive una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó dicho proceso.

La administración de Rodríguez también será recordada por los señalamientos de opacidad que hubo en torno a la elección de los magistrados de la actual CC, así como ordenar remodelar su oficina al inicio de la pandemia del COVID-19, incluida una ducha portátil.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorSala revocó falta de mérito a vinculados a supuesto caso de corrupción en la CGC
Artículo siguienteSanto Tomás de Aquino