El presidente Alejandro Giammattei se refirió sobre su segundo informe de Gobierno. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei presentó en 30 minutos su segundo informe de Gobierno durante la sesión solemne celebrada este 14 de enero en el Palacio Legislativo. El mandatario argumentó sus “logros” al frente del país entre los que mencionó el crecimiento económico, las acciones para mitigar la pandemia del COVID-19, la recaudación tributaria y la lucha contra el narcotráfico, sin referirse al combate a la corrupción.

El mandatario admitió que los resultados a los que se refería no fueron únicamente del Ejecutivo, considerando que es un logro de todos los guatemaltecos.

En su discurso afirmó que “hoy hay un balance entre la atención de la emergencia y el impulso de la economía que da muestras de dinamismo, expansión y crecimiento”.

También resaltó la labor para poner a disposición de la población la vacuna contra el COVID-19 y expuso que “se han administrado más de 12 millones de vacunas para mitigar el avance de la pandemia”.

El jefe de gobierno enfatizó, “mientras el mundo se caía a pedazos, Guatemala no solo resistía, sino que crecía. Es un logro no solo del Gobierno sino de todos los guatemaltecos”.

Pese a que existe temor por la capacidad de transmisión de la cepa ómicron del COVID-19, el mandatario resaltó el porcentaje que se alcanzó en los últimos 4 meses en cuanto a contagios. “Hubo un descenso de casos positivos y se avanzó en el fortalecimiento a la salud pública, en respuesta a la pandemia”, expresó.

 

“LOGROS” CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Durante el discurso por la presentación del segundo informe de Gobierno, Giammattei destacó lo que a su parecer son cifras históricas en la lucha contra el tráfico de drogas.

El presidente afirmó que se incautaron Q12.8 millones en efectivo; se logró interceptar droga valorada en Q2 mil millones y se confiscaron bienes por Q628 millones en operaciones contra el narcotráfico. “Seguiremos combatiendo al narcotráfico”, enfatizó.

GIAMMATTEI SE CONSIDERA ALIADO DE EE. UU.

El gobernante destacó en su informe que se ha trabajado para mejorar la posición internacional mediante la reconfiguración de la política exterior, como el trabajo conjunto con Estados Unidos y fortalecimiento de la alianza en temas de seguridad, combate al crimen trasnacional, narcotráfico, trata de personas, tráfico ilícito de personas y migración, “continuaremos trabajando como aliado estratégico”.

Añadió que durante el 2021 han colaborado con EE. UU. en materia de justica, alcanzando la captura de 57 personas vinculadas al narco durante el 2021, un “logro sin precedentes”.

 

ASEGURA QUE SE REDUJO LA INCIDENCIA CRIMINAL

Según el presidente Giammattei las acciones que se tomaron desde la institucionalidad pública contribuyeron a la reducción de la incidencia criminal en el país.

Aseguró que la tasa de homicidios bajó un 4.4% “hasta 16 por cada 100 mil habitantes, en relación al año previo a la pandemia”.

APOYO AL EJÉRCITO

En su discurso se refirió al trabajo militar, por lo que indicó se continuará fortaleciendo y equipando a las fuerzas castrenses, en lo que destacó la compra de un avión no tripulado y equipo marítimo.

 

TAMBIÉN MATERIA EDUCATIVA

En su discurso, también Giammattei abordó estadísticas de matrícula estudiantil, seguro y alimentación escolar; sin embargo, no se refirió si los niños y jóvenes estudiantes obtuvieron mejores capacidades, destrezas o niveles educativos debido a la suspensión de clases presenciales desde marzo del 2020 debido a la emergencia por la pandemia.

En la fotografía el Presidente Alejandro Giammattei junto con los ministros. Foto: La Hora/Presidencia

Giammattei resaltó el crecimiento de la matricula estudiantil en unos 134 mil niños, la cual pasó de 2.5 a 2.6 millones de estudiantes, “lejos de deserción, creció la presencia de menores en la educación”, aseguró el gobernante.

Además indicó que se amplió la cobertura del Seguro médico para niños de preprimaria y primaria porque “se atendió a 1.29 millones con una inversión superior a los Q150 millones”, aseguró el jefe de Gobierno.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorSin cumplir con Ley de Contrataciones, Ferrovías y Remed firman contrato de arrendamiento
Artículo siguienteShirley Rivera en su primer discurso: Promete no fallarle a Guatemala