La diputada oficialista, Shirley Joanna Rivera Zaldaña, asumió hoy la Presidencia del Congreso. Foto La Hora/José Orozco.

Con aplausos de los legisladores y con un abrazo del mandatario Alejandro Giammattei, este viernes asumió la presidencia del Congreso la diputada oficialista, Shirley Joanna Rivera Zaldaña, quien aseguró que se compromete a no fallarle a Guatemala, en un discurso cargado de mensajes moralizantes y religiosos.

Rivera inició su primer discurso invocando el nombre de Dios. “Ser electa como presidenta del Congreso de la República es un honor, honor que además de ser un privilegio, constituye una enorme responsabilidad y un gran compromiso con Dios, con mi patria y mi familia”, afirmó.

La oficialista, integrante del partido VAMOS se comprometió a desempeñar el cargo con dignidad e integridad; asimismo exhortó a los líderes nacionales a juntos seguir consolidando la democracia.

“Guatemala, mi amada nación, que te amo entrañablemente, contigo me comprometo a no fallarte, a no claudicar a la hora de defenderte, me comprometo a promover una legislación que proteja a las personas y reconozca a la familia como el génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad”, declaró Rivera.

Agregó que Guatemala es un “pueblo de fuertes convicciones cristianas, con un inmenso amor a Dios”.

AGRADECE APOYO A DIPUTADOS

Además, la oficialista ofreció apoyar a las mujeres del país, agradeció el respaldo de sus colegas diputados y también invitó a otras naciones a invertir en el país. “Confíen en nuestro país, verán que los guatemaltecos somos gente de trabajo”, agregó.

Durante su discurso de aproximadamente 7 minutos, Rivera hizo un llamado a la comunidad internacional, al sector empresarial, líderes religiosos, a la oposición, al gobierno, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a aportar, en paz, en la construcción de un mejor país.

“Guatemala será luz a las naciones, esa luz que marcará la ruta por la que muchas otras naciones querrán caminar”, concluyó su mensaje.

Con la toma de posesión de Shirley Rivera como presidenta del Organismo Legislativo dio inicio el tercer año de la Novena Legislatura del Congreso de la República.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL CONGRESO 

Durante la Sesión Solemne fueron juramentados los diputados que conforman la Junta Directiva 2022-2023.

• Shirley Rivera, presidenta (VAMOS)
• Carlos López Maldonado, primer vicepresidente (UNE)
• Carolina Orellana, segunda vicepresidenta (UCN)
• Efraín Menéndez, tercer vicepresidente (Valor)
• Maynor Mejía, primer secretario (VAMOS)
• Julio César Longo, segundo secretario (FCN-Nación)
• Carlos Nájera, tercer secretario (UNE)
• Aníbal Rojas, cuarto secretario (Viva)
• Marvin Alvarado, quinto secretario (Bien)

 

Rivera es la tercera mujer que asume la presidencia del Congreso de la República en la era democrática, iniciada en 1986; la primera fue Ana Catalina Soberanis y la segunda, Arabella Castro.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorGiammattei da su discurso y presenta una Guatemala llena de logros
Artículo siguienteCaso Insivumeh: Diputado García figura junto a Giammattei en el Congreso