Los militares involucrados en este caso fueron detenidos en diciembre. Foto La Hora

En el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a puerta cerrada inició la audiencia de primera declaración de once personas implicadas en el caso “Triángulo Criminal”, entre los que se mencionan tres militares. Actualmente continúa bajo reserva por lo cual se desconocen los detalles de la diligencia.

El titular del Juzgado Séptimo Fredy Orellana explicó que, según la Ley de Narcoactividad, la etapa preparatoria (de este caso) se encuentra bajo reserva y agregó: “no obstante el Ministerio Público quien es el facultado para pedir la reserva legalmente no se ha pronunciado”.

El juzgador preguntó si era petición de la fiscalía mantener o no la reserva del proceso, a lo que el Ministerio Público respondió que sí era prudente.

Los elementos de las fuerzas castrenses señalados por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad son el Mayor de Aviación Carlos Enrique Durán Cáceres, el Capitán Segundo de Material de Guerra Ángel Eliberto Vargas Urízar y el Teniente de Infantería Walter Vinicio Contreras Munguía.

EL CASO

El ente investigador señala a los tres militares junto a los otros detenidos de formar parte de una supuesta estructura criminal que coordinaba la recepción de aeronaves cargadas con droga especialmente cocaína.

Estos ilícitos son procedentes de otros países, principalmente de la región de Suramérica, en supuesta colaboración con integrantes del cartel mexicano “Jalisco Nueva Generación”.

Por estos hechos, a las once personas se les señala de incurrir en asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y conspiración para el asesinato, entre otros.

Artículo anteriorCae “El Pinta”, con historial delictivo, por asesinato de dos PNC
Artículo siguienteBárbara Calderón Romero