Esto a pesar de que una resolución previa del TSE le dio el control a Torres de la UNE, en un momento en el que el oficialismo parecía que perdería la elección de la Junta Directiva 2022-2023. Foto La Hora / Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que continúa el trámite de cancelación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a pesar de la resolución emitida por la Dirección del Registro de Ciudadanos en cuanto a la habilitación de la secretaria general de ese partido, Sandra Torres para efectuar diligencias de la agrupación, luego de pagar una multa.

El ente electoral señaló en un comunicado que estas acciones se toman con fundamento en el artículo 19 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“El Tribunal Supremo Electoral, a la opinión pública informa que, no obstante la resolución emitida por la Dirección del Registro de Ciudadanos, en cuanto a la habilitación de la organización política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por el pago de la multa impuesta, el Tribunal Supremo Electoral aclara que, continúa el trámite de cancelación de la UNE, de conformidad con el Artículo 19 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que continúa el trámite de cancelación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a pesar de la resolución emitida por la Dirección del Registro de Ciudadanos. Foto La Hora / Archivo

NOTIFICARON A TORRES PARA CONTINUAR EN DILIGENCIAS DE LA UNE

Este lunes 3 de enero, el departamento de Organizaciones Políticas del TSE también notificó que Torres, secretaria general de la UNE que podía continuar con las diligencias de la agrupación política.

En la circular número 001-2022 refiere que Torres en su calidad de secretaria general y representante legal del partido “solventó la situación de la UNE, al hacer efectiva la sanción pecuniaria impuesta”.

El documento indica que “en virtud de lo anterior se levanta la suspensión temporal impuesta oportunamente al partido político Unidad Nacional de la Esperanza”, y en consecuencia queda habilitado para realizar las diligencias en el TSE.

PROCESO DE CANCELACIÓN

En su momento el TSE informó que había iniciado un proceso de cancelación contra dicha agrupación política por no contar con un Comité Ejecutivo Nacional integrado.

El pasado 17 de diciembre Torres acudió a la Dirección General del Registro de Ciudadanos a cancelar la deuda pendiente por la sanción impuesta por US$50 mil.

 

Ese día el TSE publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que denunció presiones “por el partido de Unidad Nacional de la Esperanza para nombrar observadores, para la realización de asambleas municipales”.

El TSE explicó que en ese momento había una prohibición expresa de la Ley y de la Corte de Constitucionalidad, en una reciente sentencia de amparo.

 

¿ALIADA AL OFICIALISMO?

Esto a pesar de que una resolución previa del TSE le dio el control a Torres de la UNE, en un momento en el que el oficialismo parecía que perdería la elección de la Junta Directiva 2022-2023.

Diputados de la UNE no afines a ella señalaron al presidente, Alejandro Giammattei de pedir a los magistrados Electorales esa resolución para asegurar la directiva en el Legislativo.

Artículo anteriorElección del Fiscal General: la clave de 2022 para GT
Artículo siguienteCelebraciones de Fin de Año marcan otros 365 días de pandemia