Fotografías superiores: Bienvenida del Año Nuevo en Cayalá (izquierda) Visitantes del Puerto de San José (Derecha). Fotografías inferiores: Vehículos que utilizaron la Autopista Palín-Escuintla (izquierda) Participantes de una fiesta en Atitlán, Sololá (derecha). Crédito de fotos en orden de posición de izquierda a derecha: Ciudad Cayalá/Facebook/ PNC/ Prensa Libre/ sheena_medicina/Tik Tok

La última semana del año suele ser una época de festividades y convivencias; sin embargo, estas actividades que solían ser cotidianas, ahora requieren nuevas consideraciones ante la continuidad de la pandemia. El escenario actual contempla dos perfiles: quienes a estas alturas todavía mantienen las medidas de contención y quienes, regidos por el hartazgo han tomado un respiro de estas restricciones.

Las redes sociales han servido para evidenciar las celebraciones y actividades recreativas durante los últimos días de diciembre de 2021. A lo anterior se le suma la reducción de medidas que el mismo presidente de la República, Alejandro Giammattei avaló en semanas previas al fin de año.

 

FIN DE AÑO EN EL PUERTO

La semana del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero del nuevo se observó en redes sociales fotografías de largas colas para pagar el peaje de la autopista Palín-Escuintla. Comunicación Social de la Autopista SIVA Palín-Escuintla confirmó que en el período referido transitaron 30 mil vehículos promedio cada día.

El Pacífico de Guatemala ha sido uno de los puntos principales de visita durante la temporada de descanso y el 2021 no fue la excepción. Para este punto todavía continúan vigentes algunas medidas básicas como el distanciamiento social, lavado constante de manos y el uso continuo de la mascarilla; sin embargo, los visitantes del Puerto San José obviaron estas indicaciones.

La PNC tuvo que aumentar sus patrullajes en las playas del país debido al arribo masivo de visitantes. Foto La Hora/PNC

Un debate dual se desató en redes sociales, al exponer por un lado críticas hacia quienes abarrotaron las playas y por otro, justificando esta acción. “Es increíble la falta de coherencia de las personas, ¡Dios nos acompañe!”, dijo Otto Chicas.

Otros usuarios como “Pablo” expusieron su descontento ante una actitud “doble moral”. “Critican que uno vaya al puerto o salga de turista por el país, pero con la disco todos los que critican están preparándose para ir a bailar; es un lugar cerrado, también es fuente de contagio. Si dicen eso de visitar lugares turísticos al aire libre imaginen un lugar cerrado y que va a estar lleno. Como siempre el humano doble moral”, planteó.

FESTIVALES EN ATITLÁN

En esta temporada uno de los puntos preferidos por turistas y residentes también es el municipio de Panajachel en Sololá. El “Embodiment Ecstatic Dance Festival” en lago de Atitlán reunió a turistas internacionales durante varios espacios de fiesta al ritmo de música tecno, dance, house y groove.

En los videos publicados por algunos de los participantes se observa a bastantes personas reunidas en las playas del lago y cabañas, sin utilizar mascarilla ni respetar el distanciamiento físico.

@sheena_medicina Embodiment Festival 2021 @ Gaia Temple, Tzunana, Lake Atitlan, Guatemala #ecstaticdance #sheenamedicina #consciousdance #newearth #embodiment #festival #dance #dancers #spiritualtiktok #lakeatitlán #lakeatitlanguatemala #lakeatitlan #ecstatic #guatemala #spiritualtraveler #contactdance #movement #? ♬ A Moment for Us – Momentology

FIESTAS DE AÑO NUEVO “ALTERNATIVAS”

Algunas organizadoras de fiesta han optado por continuar con la fiesta con algunas limitantes. La edición 2021 de la “Col New Year’s Party” en Escuintla contó con invitados 100% vacunados y con prueba negativa de COVID-19. En su perfil oficial de Instagram @colnewyearsparty se especificó que ambos requisitos serían indispensables para asistir.

En Ciudad Cayalá las 0:00 horas iniciaron el recibimiento del nuevo año con un concierto al aire libre. Dos posturas contrarias emergieron a raíz del evento: la primera, congratulando la actividad, y la segunda con críticas hacia la aglomeración e incumplimiento de las medidas sanitarias en el lugar.


En los comentarios de la publicación de Cayalá, las personas compartieron fotografías y videos de la noche y Ciudad Cayalá iluminada, retratando a varios de los asistentes. “Estuvo muy bonito, ¡súper alegre!”, dijo Jessika Contreras; “estuvo súper”, secundó Ero Siney, acompañado de un video retratando a personas con y sin mascarilla bailando al ritmo de “Mayonesa”.

Varios comentarios como el de Jessika Contreras resaltan en la publicación. Foto La Hora
El usuario identificado como Ero Siney compartió incluso un video. Foto La Hora

Desde una perspectiva contraria, otros usuarios resaltaron que en el lugar estaban presentes demasiadas personas, lo cual podría ser riesgoso en tiempos de pandemia. “Con la corona van a parar todos por no respetar el distanciamiento”, dijo Gabriela José Pereira, a lo cual agregó Eunice Valdez: “después contagiados por tanta irresponsabilidad de la gente”.

Otra usuaria hizo referencia al virus en su comentario. Foto La Hora
Otra usuaria advirtió de las consecuencias que podría generar la fiesta. Foto La Hora

TEMEN POR EL FUTURO DE LA PANDEMIA

Los anteriores fueron solo algunos de los ejemplos de las celebraciones de fin de año. Respecto a esas localidades:

– Escuintla, Escuintla: está en alerta naranja
– Guatemala, Guatemala: alerta amarilla
– Santiago Atitlán, Sololá: registra alerta amarilla
– Puerto San José, Escuintla: alerta amarilla

 

En el caso de la alerta naranja, los lugares turísticos pueden ser visitados en grupos de 10 personas; en amarilla, para grupos de hasta 15 personas. Para ambas alertas supuestamente los bares, fiestas, conciertos y centros de diversión deben permanecer cerrados.

La Policía Nacional Civil (PNC), indicó que durante el año nuevo no se efectuaron capturas por infringir las normas sanitarias en bares y restaurantes, ello debido a la disposición del Ejecutivo de avalar el consumo de bebidas alcohólicas hasta las 2:00 horas, al considerar que los casos disminuyeron considerablemente.

 

Estos fenómenos, según expertos en salud podrían traer consecuencias en el corto plazo. “La gente hizo lo que se le motivó y se instó hacer… mandando a la gente a playas, alardeando de camas disponibles, las que en ola se llenan y colapsan el sistema en menos de 10 días, sin recurso humano suficiente, sin vacuna equitativa…”, advirtió Nancy Sandoval, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI).

Por otro lado, el epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios, Erwin Calgua estimó que “en la primera semana de enero podremos ver tendencia” en un aumento real de contagios.

Nancy Sandoval, presidenta de AGEI y el epidemiólogo Erwin Calgua se refirieron a estos eventos. Foto La Hora/IGSS/Usac

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEntregaron control a Torres en un momento clave para el oficialismo, pero…
Artículo siguienteHija de periodista Meléndez permanece en estado crítico; sujeto fue ligado por tres homicidios