Actualmente el MP es dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora/MP

Recién inicia el año 2022 y desde ya, la elección del próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), se perfila como uno de los sucesos que más llamará la atención en este año –también preelectoral-, porque resulta clave para el combate de la criminalidad, la corrupción e impedir que se perpetúe la impunidad.

Para contextualizar la relevancia de este proceso, es importante recordar que la fiscal general María Consuelo Porras fue sancionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, luego de destituir a Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), al considerar que favorecía la impunidad en el país.

Juan Francisco Sandoval, extitular de la FECI. Su salida marcó una antes y después para la lucha contra la corrupción que recae en buena medida en el MP. Foto La Hora/AP

Mientras impera la necesidad de la población de que las autoridades combatan la violencia, inseguridad y corrupción porque figuran entre las causas que motivan la migración irregular.

Porras fue designada en 2018 por el entonces presidente Jimmy Morales, y deberá dejar el cargo el 16 de mayo, al cumplir su período de cuatro años; sin embargo, podría participar en la convocatoria e incluso ser reelegida por el mandatario Alejandro Giammattei, quien se ha referido a ella como su “amiga”.

 

El proceso se inicia con un acuerdo legislativo que permite la integración de la Comisión de Postulación, instancia que deberá enviar un listado de seis aspirantes al Ejecutivo, posteriormente el Presidente de la República es el encargado de elegir al Fiscal General.

CADENA: SE ELIGE BAJO UN CONTEXTO DICTATORIAL

Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas, ve dificultades en dicho proceso en primer lugar porque “el Estado se encuentra en un régimen de dictadura, cooptado por el crimen organizado y sin ninguna voluntad política de cambiar”.

“Bajo un sistema dictatorial, cómo se va a poder elegir a un o una fiscal que sea la correcta”, destacó el abogado, para luego agregar que la fiscal Porras debería ser descartada desde el inicio “porque el gobierno de Estados Unidos la ha catalogado como una persona corrupta y como una persona que está ligada a intereses nefastos”.

16 de mayo

Tendría que inicia la gestión del próximo Fiscal General

No obstante, Cadena resaltó que en el “régimen de dictadura” en el que estamos viviendo, no podría asegurar la no reelección de Porras.

“Al presidente Giammattei, que es parte de ese pacto de corruptos le interesa mantener a una fiscal amiga y la fiscal Porras, es precisamente eso, no es solo una amiga, es una persona que promueve la impunidad, para mí debería quedar excluida, pero de entrada, no cumple con los requisitos del Artículo 113 que la Constitución de la República ha establecido”, remarcó.

Ramón Cadena del CIJ explicó la dificultad de que se elija a un Fiscal General independiente. Foto La Hora

ORTIZ EXPLICA DINÁMICA EN PROCESO DE EVALUACIÓN

Por su parte, Edgar Ortiz, director jurídico de la Fundación Libertad y Desarrollo, subrayó que las proyecciones deben verse por orden de pasos, empezando por cómo funcionará e integrará la Comisión de Postulación.

De forma optimista, Ortiz consideró que la Comisión de Postulación podría ser más «independiente», es decir que funcionarios como el presidente de la República o diputados no tendrían la misma conexión a diferencia de las comisiones de otro tipo de elecciones en el Estado.

 

Otro punto importante para Ortiz son los criterios de evaluación que establecerá la Comisión, como en 2014 cuando la fiscal general Claudia Paz y Paz se postuló para la reelección pero no quedó en la nómina final.

“¿Cómo la comisión de postulación de 2010 si la incluyó en la nómina final y la de 2014 no?, (…) bueno cada comisión de postulación ajusta sus criterios de evaluación de forma distinta, entonces si una fiscal en funciones como Claudia Paz y Paz no entró en la nómina final, es posible que ni siquiera entre a nómina final Consuelo Porras hipotéticamente”, explicó Ortiz.

El director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz. Foto: Cortesía

CRUCIAL PARA LA PERSECUCIÓN PENAL

De acuerdo con Cadena, el proceso de elección de Fiscal General es fundamental y trascendental, no solo porque el Ministerio Público (MP) es el encargado de la persecución penal, sino también porque el Estado de Guatemala debe “bajar rápidamente los índices de impunidad en el país, que han aumentado considerablemente desde la partida de la CICIG”.

Cadena insiste en que el Estado tiene la obligación de luchar en contra de la impunidad, dotarse de un sistema jurídico que permita bajar los índices de injusticia y tener una figura que guíe correctamente al MP.

En concordancia, Ortiz, considera que este proceso es crucial, ya que además de ser el Ministerio Público la entidad encargada del cumplimiento de la ley en términos de garantía para los ciudadanos, también tiene un rol muy importante en la lucha contra la corrupción.

La actual fiscal general, María Consuelo Porras ha sido señalada por sus actuaciones al frente del MP. Foto La Hora/Presidencia

ACEÑA DEL CIEN: PROCESO TRANSPARENTE

Para María del Carmen Aceña, coordinadora del Área de Seguridad Ciudadana del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), los desafíos del proceso recaen en la transparencia y en la participación de personas idóneas para el cargo, en especial por el historial de casos de corrupción.

“Aquí el reto es como motivar a que gente honorable, capaz, profesional, honrada participe en el proceso”

María del Carmen Aceña, CIEN

En referencia a una posible reelección de Porras, Aceña comentó que depende de la tabla de evaluación de los miembros de la comisión y de la decisión de la fiscal general de volver a postularse.

 ¿QUIÉNES CONFORMAN LA COMISIÓN?

Según el artículo 251 de la Constitución Política de la República, la Comisión de Postulación debe estar integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside; los decanos de las facultades de Derecho o de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país; el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el presidente del Tribunal de Honor de dicho colegio.

Debido a que el Congreso no ha elegido a nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia, la presidenta es Silvia Patricia Valdés, quien también es cercana a Porras y Giammattei.

 

Artículo anteriorSandra Torres paga multa; TSE la avala al frente de la UNE
Artículo siguienteEntregaron control a Torres en un momento clave para el oficialismo, pero…