La propia CC otorgó un amparo provisional a la Fundación Contra el Terrorismo en donde ordenó al Congreso abstenerse de juramentar a Porras. Foto La Hora / Archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un recurso de amparo planteado por la organización Acción Ciudadana en contra del Congreso de la República por la omisión de juramentar a Gloria Porras como magistrada titular ante la referida Corte para el período 2021-2026, con lo cual queda sin poderse integrar a la CC.

Entre los hechos denunciados se menciona que el 25 de marzo del presente año, el Congreso aprobó el decreto 3-2021 en el que dispuso: “Artículo 1 Integrar la Corte de Constitucionalidad con los magistrados titulares y suplentes designados por la Corte Suprema de Justicia, Congreso de la República, presidente en Consejo de Ministros y el Consejo Superior Universitario de la Usac”.

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC). Foto La Hora / Archivo

En el documento aparecen los siguientes nombres:

Magistrados titulares
Roberto Molina Barreto
Dina Josefina Ochoa Escribá
Leyla Susana Lemus Arriaga
Gloria Patricia Porras Escobar

 

Magistrados Suplentes
Walter Paulino Jiménez Texaj
Luis Alfonso Rosales Marroquín
Juan José Samayoa Villatoro
Rony Eulalio López Contreras

 

 

Otro de los actos reclamados fue que el 13 de abril del 2021 el Congreso procedió a juramentar a los magistrados de la CC, omitiendo de tal acto a Porras, magistrada titular designada por la Usac.

Tres meses después, en agosto, la propia CC otorgó un amparo provisional a la Fundación Contra el Terrorismo en donde ordenó al Congreso abstenerse de juramentar a Porras.

Para el fallo que se dio a conocer este 21 de diciembre, el pleno de la CC se integró con los magistrados Luis Alfonso Rosales Marroquín y Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, debido a la inhibitoria de los togados José Francisco de Mata Vela, Dina Ochoa y Rony Eulalio López Contreras.

Artículo anterior¿Se acerca el fin de las offshore financieras en Guatemala?
Artículo siguienteCOVID-19: Autoridades señalan que hospitalizaciones prevalecen en población no vacunada