Christian Renato Rodríguez Gallardo alias “El Patojo” fue recapturado ayer en la avenida Reforma. Foto: Mingob

En el Juzgado de Turno se le dio a conocer el motivo de detención a Christian Renato Rodríguez Gallardo alias “El Patojo”, quien fue recapturado ayer en la avenida Reforma y 14 calle de la zona 9 capitalina, hasta ahora no se tiene conocimiento si se le imputaría un nuevo delito dado que al momento de recaptura portaba un pasaporte falso.

El detenido fue ubicado por las fuerzas de seguridad tras ser identificado con el dispositivo MI3, ya que el sospechoso inicialmente se hizo pasar como José Fabio Perón Arango, al identificarse con un pasaporte venezolano.

Rodríguez Gallardo es requerido en extradición por Estados Unidos bajo señalamientos de lavado de dinero u otros activos. Sin embargo, “El Patojo” logró fugarse de la prisión de Mariscal Zavala el 30 de julio de 2021.

 

Tras conocerse los hechos, el pasado 11 de diciembre, 11 trabajadores del Sistema Penitenciario fueron capturados, entre estos, el entonces director del centro preventivo Mariscal Zavala y el alcaide de la referida prisión.

Hasta el momento, seis de los 11 implicados enfrentan cargos por permitir una reunión nocturna en el referido centro carcelario que habría propiciado la fuga del extraditable. Estas personas en audiencia de primera declaración fueron ligadas a proceso por incumplimiento de deberes.

1. Adolfo Ramírez Virula
2. Oscar Vidal Sanic Samol
3. Edy Rodolfo Toc Gue
4. Enrique Cuc Misti
5. Pedro Choc Coc
6. Mynor Manfredy Hernández Baudriz

 

 

Hasta la fecha en el Juzgado de Turno está pendiente la indagatoria de los otros cinco implicados señalados del delito de evasión.

7.- Oscar Matías Pichiya Pathán
8.- Natael Ruano Peñate
9.- Luis Fernando Grijalva de la Cruz
10.- Eduardo Choc Cac
11.- Byron Heberto Santos Lemus.

 

Artículo anteriorModerna dice que su refuerzo es efectivo contra la ómicron
Artículo siguiente¿Es la vacunación un punto en común para diferentes actores de la sociedad?