La aeronave fue localizada en Petén. Foto La Hora/ Ejército de Guatemala

Una aeronave con supuestos ilícitos en su interior fue detectada por radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca y fue localizada durante la madrugada de este miércoles por elementos del Ejército en la comunidad Arroyo Santa Amalia, en Sayaxché, Petén. Este hallazgo se dio un día después que tres militares de alta fueran capturados por posibles vínculos a una estructura de narcotráfico en el país.

Según la investigación realizada por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, la estructura Criminal realizaba las planificaciones y coordinaciones para la recepción de aeronaves cargadas de droga denominada cocaína, procedentes de otros países principalmente de Suramérica, en colaboración y coordinación con elementos del Cartel Mexicano denominado como “Jalisco Nueva Generación”.

NO SE REPORTAN CAPTURAS EN EL LUGAR QUE SE UBICÓ LA AERONAVE 

El portavoz del Ejército, Rubén Téllez informó que unidades desplegadas en el lugar del hallazgo localizaron 34 bultos con posible droga y dos vehículos tipo picop. En el lugar no se reportaron capturas.

El coronel Téllez explicó las unidades del Ejército tuvieron algunos obstáculos para llegar al lugar donde estaba la aeronave. “Había árboles derribados y civiles que no les permitían el paso, incluso se reportó la destrucción de un puente, lo que no permitió que llegaran hasta los vehículos en menor tiempo”.

Añadió que esta situación consumió tiempo que habría sido utilizado para la descarga de los posibles ilícitos. “Cuando las unidades llegaron localizaron la aeronave vacía y abandonada, los dos picops y los 34 bultos fueron ubicados a unos 20 kilómetros al Sur”.

Tras el hallazgo, fiscales del Ministerio Público (MP) se trasladaron al lugar en un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). Hasta el cierre de esta nota las operaciones de rastreo continuaban en desarrollo.

ESTADÍSTICAS 

En lo que va del año el Ejército ha localizado a nivel nacional 19 aeronaves vinculadas al narcotráfico. 16 en Petén, una en Izabal, una en Escuintla y una en Retalhuleu. Durante esos operativos han sido localizados 8,187 paquetes con cocaína.

Artículo anteriorAprobación de “Ley Antimaras”, 20 meses sin avance en el Congreso
Artículo siguienteCámara Baja de EE. UU. recomienda procesar por desacato a exjefe de gabinete de Trump