
A casi tres días del accidente ocurrido en Chiapas, México que dejó más de 50 migrantes fallecidos y unos 100 heridos, el Gobierno de Guatemala aún no cuenta con el listado preliminar de las personas fallecidas. Esto, pese a que, desde el momento del incidente, medios mexicanos señalaban que la mayoría de las víctimas mortales eran guatemaltecas.
Luego del fatídico incidente vial, la única información trasladada por el Ministerio de Relaciones Exteriores es la confirmación de 104 connacionales heridos.
#URGENTELH
Minex comparte listado preliminar de personas lesionadas que han sido atendidas tras el trágico accidente en Chiapas, México. ? pic.twitter.com/OHSVkDtY8T— Diario La Hora (@lahoragt) December 12, 2021
SIN OFICIALIZAR DUELO NACIONAL
Por otro lado, durante una conferencia de prensa realizada desde México el pasado viernes, el canciller Pedro Brolo anunció que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, decretaría tres días de luto nacional debido a la tragedia; sin embargo, aparte de colocar en blanco y negro las fotografías de las cuentas institucionales, no se ha oficializado la medida.
No obstante, el Minex informó que el duelo nacional iniciaría este lunes 13 de diciembre, ya que el mismo debe ser publicado como decreto en el Diario de Centro América. Hasta el momento, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no ha confirmado la fecha antes indicada.
LO QUE SE SABE
Luego del trágico incidente vial, diversas organizaciones como Conamigua pusieron a disposición de familiares de las víctimas vías de comunicación para brindarles apoyo.
Varios guatemaltecos han acudido a las redes sociales para solicitar información de sus seres queridos y determinar, según el caso, su estado de salud o si forman parte del grupo de personas fallecidas.
EL PERCANCE
El accidente ocurrió en horas de la tarde del pasado 9 de septiembre, en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, Chiapas. Es en este lugar donde un tráiler que trasladaba decenas de migrantes, la mayoría centroamericanos, se accidentó enlutando a los familiares de las victimas fallecidas. Y por otro lado preocupación e incertidumbre por el estado de salud de los heridos.