La Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán suspendió ayer la audiencia en la que se le daría cumplimiento a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) y decretar el sobreseimiento a favor de los empresarios Rodrigo Arenas y Andrés Botrán señalados por el Ministerio Público (MP) en el caso denominado Financiamiento Electoral Ilícito FCN-Nación.
La diligencia fue suspendida debido a que la defensa indicó que la CC emitió un amparo de forma provisional en el que señala que la jueza Aifán no puede seguir conociendo el caso. Ella explicó que no había sido notificada de ese fallo, misma situación para el Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
“Tal y como lo manifiestan las partes en esta audiencia, tenemos dos resoluciones de rango constitucional que generan un conflicto entre sí, conflicto que la ley resuelve porque las cuestiones de competencia deben ser resueltas previamente”, explicó Aifán. Ante esta situación se debe hacer la consulta a la Corte de Constitucionalidad.
La consulta sería para determinar si la jueza está facultada para cumplir con el cierre del caso. La audiencia fue suspendida de manera indefinida hasta que se resuelvan los recursos pendientes y las consultas respectivas.
EL CASO
Según investigaciones efectuadas por el Ministerio Público (MP) y la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Arenas y Botrán estarían vinculados con acciones anómalas para la captación y entrega de fondos para la campaña electoral del partido FCN-Nación que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales.
En su momento el ente investigador dio a conocer que el aporte anónimo fue de Q7,119,300, el cual no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.