María Eugenia Gordillo dejó su huella en la historia guatemalteca y en especial en la Hemeroteca Nacional. Foto La Hora/AGN

Por temas administrativos y para “apoyo de su jubilación”, María Eugenia Gordillo dejó de ser la directora de la Hemeroteca Nacional “Lic. Clemente Marroquín Rojas”, según lo confirmó el departamento de Comunicación del Ministerio de Cultura y Deportes, en tanto aseguraron que ya se manejan perfiles para su sucesor, pero aún no se sabe quién ocuparía su lugar.

La Hemeroteca Nacional representará también el legado de María Eugenia Gordillo. Foto La Hora

Gordillo cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la comunicación, pues ha trabajado para diferentes medios de comunicación y también fue columnista para Diario La Hora, además ha recibido varios reconocimientos, dos de ellos la Orden del Quetzal y la medalla Ohtli, entregada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que fueron el año pasado.

 

SALIDA DE GORDILLO “SE ADELANTÓ 8 DÍAS”

De acuerdo con el vocero de la cartera de Cultura y Deportes, Eddy Coronado, la salida de Gordillo se adelantó 8 días y se hizo efectiva desde el 30 de noviembre. Además, explicó que actualmente están en busca del perfil idóneo para seleccionar a la persona que estará al frente de la institución.

El portavoz explicó que no hay un periodo establecido para la elección del próximo director o directora de la Hemeroteca Nacional: “Así como puede ser mañana puede ser en enero, no hay un plazo establecido porque se tienen que hacer las entrevistas con las personas, verificar planes de trabajo y el resto de procesos”.

Agregó que, hasta el momento ya se manejan algunos perfiles de candidatos, pero desconoce los detalles de la información pues será la unidad de Patrimonio quien verá ese proceso.

Cabe señalar que Gordillo se desempeñó como directora de la Hemeroteca por más de dos décadas, dejando un legado de fomento al arte, la literatura, el periodismo y la conservación de parte de la memoria histórica del país.

 

DESTACADA TRAYECTORIA

El 3 de agosto de 2020, María Eugenia Gordillo recibió la Orden del Quetzal en grado de Oficial por su destacada trayectoria al frente de la Hemeroteca Nacional “Clemente Marroquín Rojas”. En ocasiones anteriores ha sido condecorada por su trabajo en la promoción del arte y la cultura del país.

Por su labor en la difusión de la imagen de México y el acercamiento con Guatemala, el 8 de diciembre de 2020, la destacada periodista se convirtió en la primera guatemalteca en recibir la medalla Ohtli, entregada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

En entrevista para La Hora, Gordillo remarcó que el reconocimiento la llenaba de orgullo y añadió que, “increíblemente me gané esta condecoración, me llena de orgullo ser la primera mujer guatemalteca en recibirla”, añadió.

ESTUDIÓ EN LA ESCUELA CENTROAMERICANA DE PERIODISMO

En la conversación, Gordillo destacó que cuando dejara de trabajar se sentiría “rara”; pero llega un momento de la vida en donde el organismo se cansa, sobre todo por los retos en su labor como directora de la Hemeroteca.

Sobre su experiencia periodística, comentó a La Hora que la experiencia y la lectura sobre libros de periodismo, son parte de las herramientas que los colegas deben llevar consigo, a lo largo de la vida.

“Me dicen licenciada y no lo soy, soy periodista de número de la APG, estudié en la Escuela Centroamericana de Periodismo”, expresó.

 

 

FUE COLUMNISTA DE LA HORA Y TRABAJÓ EN OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Entre otros aspectos de su experiencia laboral se destaca que Gordillo trabajó 25 años en el Instituto de Antropología e Historia, en el área de Prensa y Relaciones Públicas.

En el ámbito periodístico también resalta que fue redactora en los periódicos como El Imparcial, El Gráfico y Siglo Veintiuno.

Además, ha sido columnista de La Hora y trabajó en Radio Fabulosa con un programa cultural nombrado “Telón X Radio”.

Fue directora y editora de Vivencias, programa de 56 minutos que se difundió por el Canal 5 Cultural y Educativo, según se detalla en la página de la Municipalidad de Guatemala.

Además, como promotora cultural, Gordillo ha estimulado a artistas al crear reconocimientos como la orden Martha Bolaños de Prado, para docencia infantil; la orden Vicenta Laparra de la Cerda, en la categoría de letras y periodismo; la medalla al Artista del Año, en todas las ramas. Así como la medalla Fabiola Perdomo, en la danza, y la medalla Ricardo Mata, en fotografía artística.

El 29 de noviembre último, previo a su salida, Gordillo que aún estaba a cargo de la Hemeroteca Nacional “Lic. Clemente Marroquín Rojas”, entregó varios reconocimientos a periodistas destacados de diferentes medios de comunicación.

No se pierda el tema del día: Gas Propano: beneficio contempla a un promedio de 1,8 millones de hogares
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteDe genes y vejez