Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de Estados Unidos. Foto: La Hora / EFE

Por medio de la red social de X, el embajador Brian A. Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, describió que el gobierno de ese país promoverá la rendición de cuentas para quienes intenten impedir la transición pacífica a la administración del Presidente electo Bernardo Arévalo.

Nichols menciona que las acciones del Ministerio Público (MP) hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) son una afrenta a la democracia.

A lo anterior, la transición tendrá lugar desde septiembre hasta el 14 de enero próximo, fecha en que se encuentra programada la investidura de Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera como nuevo Gobierno, considerado el primero de carácter socialdemócrata en Guatemala.

RESTRICCIONES DE VISAS A PERSONAS QUE SOCAVEN LA DEMOCRACIA EN GT

Este 1 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en donde concretó que están tomando medidas activas para imponer restricciones de visa para personas que continúan socavando la democracia en Guatemala.

En el contexto de la coyuntura nacional, el Gobierno de Estados Unidos anunció apoyar a quienes buscan salvaguardar la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala.

EE. UU. retirará visas a personas que estén socavando la democracia en GT

Según informaron, están actuando bajo la Sección 212(a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que restringe las visas para personas que se cree que son responsables, cómplices o socavadoras de la democracia.

En esa medida, están incluidos miembros actuales y anteriores del Congreso de la República, actores judiciales y cualquier otra persona que participe en tal comportamiento, puntualizaron.

NICHOLS ADVIRTIÓ SANCIONES

El pasado 17 de septiembre, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, por medio de una entrevista en exclusiva a la agencia de noticias La Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés), dijo que el gobierno de Estados Unidos podría emitir sanciones en contra de los actores que buscan impedir el proceso de transición gubernamental.

El funcionario estadounidense compartió sus declaraciones, en medio del proceso de transición entre el presidente, Alejandro Giammattei, y el presidente electo, Bernardo Arévalo, proceso que en ese momento se encontraba detenido tras las acciones impulsadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dirigida por Rafael Curruchiche.

Por lo que puntualizó que el gobierno de Joe Biden estaba dispuesto a imponer sanciones en contra de los actores políticos que buscan frenar la transición presidencial en Guatemala.

Nichols no descarta sanciones de EE. UU. a quienes buscan impedir transición

Artículo anteriorGobierno de España: debe cesar el cuestionamiento del MP sobre el proceso electoral
Artículo siguienteBiden: "No hay mucho tiempo" para enviar más ayuda a Ucrania