Las autoridades indígenas manifestaron frente a la sede del Ministerio Público.
Las autoridades indígenas manifestaron frente a la sede del Ministerio Público. Foto: 48 cantones.

Debido a las acciones del Ministerio Público, de los últimos días, autoridades indígenas, ancestrales, los 48 Cantones de Totonicapán y otros grupos indígenas convocaron a la población guatemalteca a una manifestación pacífica para el próximo lunes 2 de octubre a partir de las 5:00 de la mañana.

Con la jornada de movilización y bloqueos programados para ese día, exigen la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras y sus fiscales allegados, debido a que sus acciones atentan contra la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Según la información compartida en sus redes sociales, la concentración será nuevamente en la sede del Ministerio Público, ubicada en la zona 1 de la capital y sus delegaciones a nivel nacional.

Misrahí Xoquic, integrante de la Municipalidad Indígena de Sololá, informó que harán presencia en carreteras, autopistas, puertos y puntos fronterizos. El objetivo de la movilización será para pedir la renuncia de María Consuelo Porras Argueta, actual Fiscal General del Ministerio Público, José Rafael Curruchiche, Fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, Fiscal de la FECI y el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

Foto: Municipalidad Indígena de Sololá
Foto: Municipalidad Indígena de Sololá

 

EN ESTOS PUNTOS SE CONCENTRARÁN

De acuerdo con las medidas de organización, los grupos indígenas tendrán presencia en los siguientes puntos:

km 117 – Las Trampas

km 127 – Encuentros

km 130 – La Cuchilla

km 140 – Chuiquel

Además, avisaron de los puntos de concentración en Sololá:

Las Trampas

Pujujil I

Pujujil II

Pujujil III

Los Encuentros

El Tablón

Xajaxac

Vuelta del Toro

Chuiquel

Chuaxic

Argueta

María Tecún Alayo

La Cuchilla

Chaquijyá

Casco urbano

Sacsiguán

En el casco urbano en San Jorge La Laguna

ACCIONES AFECTARÁN COMERCIO 

En un comunicado compartido por la Junta Directiva de los Alcaldes Comunales de los 48 Cantones, se solicita a las empresas darle autorización a sus empleados para faltar ese día a sus labores, ya que de lo contrario podrían ser objeto de sanciones departe de los vecinos, indicaron.

«Solicitamos el cierre temporal de cada oficina, negocio o centro comercial, habrá comisiones para inspeccionar la misma. Los Centros Comerciales, en caso de ser omiso a la presente, las comunidades determinarán una sanción», aseguraron los representantes de los 48 cantones.

Artículo anteriorHerrera anuncia entrega de carta a magistrados de la CC para que defiendan la democracia
Artículo siguienteAmCham dice que acciones del MP vulneran la expresión del proceso democrático