Arévalo regresa de México por ataque a la democracia y pide unión

El Presidente electo Bernardo Arévalo se encontraba de visita en el vecino país de México con el objetivo de atender a la invitación a la cumbre del Grupo de Puebla en la ciudad de México, posterior a ello se dirigiría a Estados Unidos. Sin embargo, irrumpió su viaje debido a la situación tensa que está aconteciendo en el país.

Al mediodía de este domingo, el Presidente electo anunció su regreso a Guatemala ante el asalto que el Ministerio Público (MP) ha emprendido en las últimas horas: “Debemos unirnos todas y todos, activos y fuertes en la defensa de cada uno de los votos, de la democracia, de la constitución. Les pido mantenerse pendientes de los pasos a seguir de aquí en adelante. No más silencio”, enfatizó.

En el video que acompaña la publicación destacó que tuvo que alterar el viaje derivado de la situación que se ha dado con este asalto descarado por parte del Ministerio Público.  “Realmente este es un golpe de Estado en proceso, pero el día de ayer tuvimos una excelente conversación con el Presidente de México, Manuel López Obrador, en donde empezamos a trazar las líneas de cooperación bilateral”, expresó.

Viaje a México de Arévalo se ve empañado por acciones del MP

REUNIÓN CON BLINKEN SERÁ EN LÍNEA

En torno al retorno del presidente electo, el equipo de comunicación de Movimiento Semilla confirmó que Arévalo ya se encuentra en Guatemala.

«Su cambio en el viaje responde a los momentos coyunturales que vive el país y que, como señalado, representan un atentado contra el proceso electoral y contra la constitución«, indicaron.

En torno a la reunión con Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, aseguraron que se mantiene y se realizará en línea, además expresaron que la agenda para los próximos días aún está en desarrollo.

OCASIÓN PARA ENTABLAR RELACIONES BILATERALES

El 29 de septiembre, como parte del proceso de transición para asumir al cargo el 14 de enero de 2024, el presidente electo Bernardo Arévalo emprendió su viaje al vecino país de México. Esto con el objetivo de atender la invitación a la cumbre del Grupo de Puebla, ocasión que aprovechó para sostener reuniones bilaterales con los países asistentes, según dio a conocer en una publicación de su cuenta oficial de “X”.

Indicó que la primera parada en su viaje a México sería a la cumbre del Grupo de Puebla, en la cual recibió una invitación especial, posterior a ello se dirigiría rumbo a Estados Unidos, en donde tiene programada una reunión con autoridades del gobierno norteamericano, el sector empresarial, la comunidad migrante en el área y con la Organización de Estados Americanos (OEA), enfatizó.

El foro incluyó en la cita, su agenda internacional progresista para combatir el hambre, los bloqueos económicos y la crisis climática, temas que fueron abordados por las entidades internacionales. Este IX Encuentro inició el viernes y concluirá este domingo en la Ciudad de México. La actividad reunió a varios expresidentes.