Corte de Constitucionalidad
Diseño: Roberto Altán / La Hora.

En medio del último golpe dado por el Ministerio Público (MP) contra la democracia de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC) convocó a un pleno extraordinario en donde conocerán las solicitudes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó para evitar que el MP secuestre las actas No. 4 y No. 8, que guardan la pureza del proceso electoral.

El pleno extraordinario se programó a las 11:00 horas de este 30 de septiembre. En horas de la noche los magistrados del TSE acudieron ante la CC y presentaron dos acciones de amparo para frenar un allanamiento que dio inicio el último viernes.

Sin embargo, el allanamiento de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) finalizó en horas de la mañana y secuestraron las actas 4 y 8 de la primera vuelta electoral. Según Rafael Curruchiche, jefe de esa Fiscalía, investigan indicios de 1 mil denuncias relacionadas con el proceso electoral.

¿QUÉ PIDE EL TSE?

El amparo sostiene que en caso hayan sido extraídas las actas se deduzcan responsabilidades legales por la extracción de la documentación durante los allanamientos.

Lo anterior, debido a que la FECI realizó un allanamiento en la sede central del TSE, autorizado por el juez Séptimo Penal Fredy Orellana, con el cual lograron secuestrar dicha documentación.

De esta cuenta, el TSE pidió que se dejara sin efecto, provisionalmente, el allanamiento, inspección, secuestro y registro autorizado por Orellana, en el expediente 01079-2023-00231, que se realizó el viernes, pero la CC no entró a conocer la solicitud hasta este sábado.

Según el TSE, con la extracción de las copias originales de los documentos, se pone en “grave riesgo y peligro la finalización del presente proceso electoral y los resultados oficialmente dados por el Tribunal”, al mismo tiempo que se vulnera el proceso, pues no se prevé esta clase de allanamientos.

MP SECUESTRA ACTAS

Pese a que los magistrados del TSE hicieron una valla humana para evitar que el MP se llevara las actas de las elecciones, este 30 de septiembre, finalmente, con el uso de fuerza, los fiscales se apoderaron de los documentos electorales.

A toda prisa MP sustrae cajas electorales del TSE

Los magistrados titulares Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, junto a los suplentes Marlon Barahona y Marco Antonio Cornejo, se opusieron de manera física a la extracción de las cajas y personal del TSE se sumó a la causa.

La magistrada Alfaro denunció que el MP no se llevó todas las actas electorales que estaban resguardadas en las cajas electorales. En los pasillos del TSE quedó material electoral tirado, el cual no pudieron recibir debido a que desconocen a qué caja electoral corresponde.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMagistrados intentaron defender actas electorales de secuestro del MP
Artículo siguienteMP se lleva actas 4 y 8 que resguardan pureza del proceso electoral