El pleno de magistrados del TSE adjudicó los cargos para las 160 diputaciones del Congreso.
La Junta Directiva del Congreso de la República constituida en Comisión Permanente por el periodo extraordinario, convocó al pleno de diputados a la última sesión extraordinaria. Foto: La Hora / Congreso

La Junta Directiva del Congreso de la República constituida en Comisión Permanente por el periodo extraordinario, convocó al pleno de diputados a la última sesión extraordinaria para el lunes 31 de julio a las 10:00 horas en el Hemiciclo Parlamentario.

Dentro de los puntos de la agenda, figura el tema de elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, el cual ha estado relegado. Dicha acción se ha repetido durante casi cuatro años, el mismo tiempo que lleva atrasado el relevo en las cortes, que debió hacerse el 13 de octubre de 2019.

El Congreso de la República a cargo de Shirley Rivera emitió la circular 20-2023 del área legislativa la cual detalla que se hace de acuerdo al cumplimiento de lo establecido en el artículo 158 de la Constitución Política de la República y 68 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Por su parte, La Hora consultó con tres analistas políticos expertos en materia judicial y electoral para determinar ¿Cuál es el panorama de esta convocatoria justo en el revuelo de las elecciones presidenciales? quienes coincidieron que puede tratarse de una estrategia del oficialismo y sus aliados.

 

WONG: PERSONAS CLAVES EN ESOS PUESTOS

Jorge Wong, politólogo independiente indicó que “llama la atención” porque eso debió haberse hecho desde tiempo atrás. “Vamos con dos años y medio contando el atraso en las cortes, la cuestión es interesante por qué lo están haciendo ahorita”, recalcó.

“Por qué no dejarlo y que sea el nuevo gobierno el que lo haga, la impresión que dan estos cambios es para dejar a personas claves en esos puestos, y que para que el próximo año defiendan intereses de las autoridades actuales de gobierno. Por eso es la prisa”, enfatizó.

Así mismo, el politólogo mencionó que, da igual si lo hubieran hecho hace dos años y medio o ahorita, ya que en esa instancia considera que sigue siendo una estrategia para salvaguardar las espaldas de lo que pueda venir después del 14 de enero del 2024.

ORELLANA: RESULTA EXTRAÑO EN ESTE PRECISO MOMENTO

Ovidio Orellana, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) destacó que le resulta extraño que precisamente en este momento están pensando en realizar esta elección y que si eventualmente la realizan es únicamente para terminar período de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que ha continuado ejerciendo la magistratura.

 

Entonces no es que vayan a elegir ahorita para un nuevo periodo de cinco años, sino simplemente es para terminar periodos. reiteró. “En otro caso, tendrían que elegir dentro de los candidatos que fueron enviados al Congreso de la República y de ese listado habría que hacer un refrescamiento para ver si realmente están los 13 que deben de estar”, argumentó.

En esa medida Orellana explicó que la elección de la CSJ es un poco más práctica y rápida, en cambio en si se trata de las salas se habla de una cantidad que no se va hacer en un solo día.

ACEÑA: PUEDE QUE SE HAYAN DE ACUERDO

María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) experta en temas de seguridad ciudadana argumentó que puede tratarse de una misma estrategia, ya que si no cumplen con lo establecido en la ley el Ministerio Público los puede señalar de incumplimiento.

“Por otro lado puede que sí se hayan puesto de acuerdo y tengan un dictamen de la Corte de Constitucionalidad (CC) para elegir con el procedimiento anterior”, finalizó Aceña.

Artículo anteriorConred reporta más de 31 incidentes derivados de las condiciones climáticas del fin de semana
Artículo siguienteHijo de Floridalma Roque: Son demasiados días que complican la esperanza