Cabal y Viva piden que se cumplan plazos de conteo de votos. Foto: La Hora / Redes Sociales

El partido político Cabal de Edmond Mulet, por medio de un comunicado, expresó que la resolución dada por la Corte de Constitucionalidad (CC) debe realizarse en un plazo no mayor de cinco días. En esa misma instancia, el Partido Visión con Valores (Viva) manifestó que se deben efectuar todas las audiencias de revisión de actas y todo lo relacionado, sin alterar el calendario electoral en lo referente a la segunda vuelta y dentro de un plazo perentorio.

Asimismo, Viva recalcó en la corrección de errores si hubieran, también contar nuevamente las papeletas de ser necesario. En cuanto a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que otorga amparo provisional y ordena el cotejo de actas electorales en donde puntualmente exista duda sobre los resultados de votos, la agrupación política de Mulet enfatizó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe definir un procedimiento que pueda cumplirse dentro del plazo fijado.

 

Y que de ninguna forma puede prolongarse y acercarse a la fecha del 20 de agosto, cuando deberá realizarse la segunda vuelta electoral: “Cabal estará muy atento a cualquier intención ilegal de modificar el calendario electoral. Las verificaciones y cotejos de resultados en algunos distritos municipales y departamentales ayudarán a enmendar errores, si los hubiere, todo con el afán de dilucidar dudas y garantizar la veracidad de los resultados y que se respete la voluntad popular”, se lee en el comunicado.

En esa perspectiva, Mulet argumentó que los delitos electorales observados durante la campaña o el mismo día de la primera vuelta, como fue la compra de votos, presiones, amenazas, acarreo de votantes, entre otros; deben ser perseguidos por el Ministerio Público de forma inmediata y contundente para coadyuvar a recuperar la credibilidad de la población en el proceso electoral.

PARTIDO POLÍTICO VIVA: “GUATEMALA EN UN ESCENARIO SIN PRECEDENTES”

Ante la situación jurídica y política que atraviesa el país, el Partido Visión con Valores, Viva enfatizó que Guatemala se encuentra en un escenario sin precedentes. Además, mencionó que desde el inicio del proceso electoral, se advirtieron irregularidades, desigualdades jurídicas, discrecionalidad arbitraria y falta de equidad.

“Resulta que algunos que se favorecían de dichas condiciones anómalas, al ver que los resultados finales les fueron adversos, ahora sí exigen para su beneficio lo que nosotros exigimos desde el principio: transparencia, equidad, rectitud e imparcialidad”, se lee en las declaraciones del partido.

 

En ese contexto, Viva señaló que el Tribunal Supremo Electoral está obligado a mostrar su mejor disposición de aclarar cualquier duda existente en los diferentes distritos y bajo el acompañamiento de los representantes de los partidos observadores tanto nacionales como internacionales debidamente acreditados, garantizando que se respete la voluntad del pueblo, y asumiendo con responsabilidad su rol como garante de la democracia en nuestro país.

“Hacemos un llamado a las organizaciones políticas para que eviten aprovechar esta situación, generando falsas expectativas ante la población y respetar el resultado después del proceso de aclaración les sea o no favorable. El respeto a la Constitución Política de la República, a los principios democráticos y republicanos debe prevalecer en beneficio del interés común, que tanto políticos como funcionarios estamos obligados a buscar”, finalizó.

Artículo anteriorVocero del Ejército de Guatemala niega el ingreso de militares al Parque de la Industria
Artículo siguienteUna facción de la Usac pide que se respete la voluntad del pueblo