La sociedad guatemalteca tiene hasta las 00:00 horas para empadronarse. Foto: José Orozco / La Hora

Faltan menos de tres horas para que se cumpla el plazo límite de empadronamiento, fecha interpuesta para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas a emitir su voto en estas elecciones generales 2023, las cuales serán celebradas el próximo 25 de junio.

Con los datos hasta ahora se observa que el TSE no alcanzó la meta fijada de empadronados para este año.

En 2022, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se fijó una meta de 9.8 millones de empadronados para este año, sin embargo, la última actualización del portal con fecha del 24 de marzo a las 22 horas, muestra que la cifra alcanzó los 9 millones 316 mil 422 ciudadanos empadronados.

En esa medida el portal del TSE sigue reportando fallas en el sistema electrónico destinado para el empadronamiento.

ESTADÍSTICAS

Por su parte, se reportó que las cifras de mujeres empadronadas alcanzan los 5 millones 031 mil 716, representando el 54.01% y para los hombres es de 4 millones 284 mil 706 hombres lo que equivale al 45.99% de la población.

De las cifras de mujeres empadronadas el 23.23% son analfabetas y el 76.77% son alfabetas.

En los hombres las cifras disminuyen notablemente ya que solo el 13.41% de hombres empadronados son analfabetos y el 86.59% son alfabetos.

“Pirulo” es inscrito como candidato a alcalde con Cambio por la MuniGuate

POR EDADES

En esa medida, el rango de edad de más mujeres empadronadas oscila entre los 18 y 25 años de edad, superando la cifra de 794,468 mujeres, y el rango de edad de menos mujeres empadronadas está entre los 66 y 70 años de edad.

Al igual que las mujeres, el rango de edad de empadronados está entre los 18 y 25 años de edad, alcanzando las 618,761 personas, asimismo el menor rango de hombres empadronados alcanza la edad de 66 y 70 años de edad.

El Departamento de Guatemala encabeza la lista de ciudadanos empadronados, sin embargo, Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso siguen ocupando los últimos puestos con menos empadronados.

Al igual, la cifra de residentes en el extranjero alcanza solo 89 mil 154 connacionales inscritos para emitir el sufragio.

En esa perspectiva, La Hora consultó con Comunicación del TSE para tomar la postura de las autoridades respecto al comportamiento de las cifras antes descritas, pero al final de esta nota no se obtuvo respuesta.

Binomios de VOS y Cambio reciben credencial del TSE

AMBIENTE EN EL TSE

El portavoz del TSE Luis Gerardo Ramírez mencionó que se contaron con más de 25 puntos de empadronamiento solo en la Ciudad Capital.

En el caso del edificio central atenderán hasta la medianoche de hoy 25 de marzo de las 00:00 horas al igual que en las delegaciones del interior del país.

Asimismo, Ramírez resaltó que como parte de la inclusión se les facilitó el empadronamiento a las personas con discapacidad, quienes también han acudido a los centros correspondientes a validar su participación en la fiesta cívica.

Asimismo, puntualizó que el plazo de empadronamiento no se extenderá, ya que la Ley Electoral es muy clara, en 90 inicia el proceso electoral, al igual que mañana 26 de marzo cierra una fase importante del proceso que es la recepción de expedientes de las personas que aspiran a cargos de elección popular.

Artículo anteriorCollins lidera a Hawks en victoria ante Pacers
Artículo siguienteLos líderes emplazan a Ecuador a elaborar para 2024 una propuesta de reforma del sistema de financiación