Neto Bran encabeza la lista de los primeros excluidos de las elecciones de 2023. Foto: La Hora / Neto Bran

Luego de conocerse que Neto Bran encabeza la lista de los primeros excluidos de las elecciones de 2023 por violación del artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), por “propaganda ilegal de personas individuales”, el jefe edil de Mixco se pronunció por medio de un video en sus redes sociales donde argumentó que nunca se promovió y que “solo realizaba su labor como comunicador social”.

Asimismo, pese a la resolución de su “no inscripción” en las próximas elecciones anuncia que realizará una asamblea con el partido político con el que buscaría su reelección como jefe edil de Mixco.

Bran explicó que se le negó dicha participación por su Podcast cuyos episodios se encuentran subidos en las plataformas de YouTube, Facebook, TikTok y Spotify en donde el TSE establece que se incurrió en campaña anticipada.

“El podcast no es político, es más para llevar historias de personas guatemaltecas y no guatemaltecas que con su vida, esfuerzo, liderazgo, creatividad han podido trascender y hacer cambios en beneficio de Guatemala y del país de donde son, lo que siempre busqué con el podcast es poder inspirar», argumentó.

 

Además, asegura: “Nunca presenté algo donde yo me promoviera, sino que haciendo mi labor como comunicador social, en una oportunidad muy grande que hoy me da el internet de poder presentar el programa”.

HABÍA SIDO ADVERTIDO

Según la resolución del TSE se le advirtió al aludido que su actuar constituía impedimento y que en caso de no cesar conllevaría a la negación de su postulación e inscripción como candidato para cargo de elección popular en el próximo evento electoral.

La resolución señala que bajo juramento el jefe edil aseguró que suspendería de manera inmediata las actividades de propaganda. Sin embargo, Bran durante su video, afirmó que esto es lo contrario y que bajo juramento señaló que “no he cometido campaña anticipada”.

APELARÁ SANCIÓN

Bran puntualizó que tiene varios recursos para apelar a dicha resolución y que este procedimiento en su contra dé marcha atrás. Ya que considera que la resolución le está vedando el derecho de participar en el próximo evento electoral.

El alcalde añadió que él no se comprometió a cesar sus actividades ya que en realidad estableció que en ningún momento estaba cometiendo delito de campaña anticipada conforme lo que dice el Reglamento y la Ley Electoral de partidos Políticos.

Bran finalizó diciendo que se va a defender y presentar recursos de ampliación, apelación y amparos ya que le están vedando el derecho constitucional de elegir y ser electo.

 

PESE A RESOLUCIÓN, ANUNCIA ASAMBLEA

“Ustedes saben que estoy trabajando con un grupo de amigos para poder constituir un partido político que se llama el Partido Popular Guatemalteco y ustedes saben porque hace poco mencioné en las redes sociales que mañana es mi asamblea nacional en un hotel capitalino”, detalló.

Afirma que el partido que conformó comparado con otros que “también son nuevos” no ha hecho un movimiento de proselitismo. “Ya pintaron casas, ya tienen publicidad en internet… el partido no lo ha hecho porque yo le he dicho a los compañeros que estoy bajo la lupa y que todo lo que yo haga puede ser tomado como una acción que pueda contravenir la Ley Electoral y que me puedan encuadrar dentro de un delito de campaña anticipada que no he hecho”, puntualizó.

Mencionó que su deseo no es ser candidato presidencial en las elecciones venideras. “Mi deseo es continuar sirviendo en el municipio de Mixco…”, detalló.

Recientemente el alcalde mixqueño, dio a conocer que buscaría su reelección en el cargo.

Artículo anteriorPresidencia no se pronuncia por declaraciones de Roberto Arzú de hace unos días
Artículo siguienteSuiza logra récord del tren de pasajeros más largo del mundo