Casi 3 millones de vacunas Sputnik V no podrán utilizarse. Foto La Hora/José Orozco

En un mes el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha desperdiciado más de Q350 millones, el costo de casi 3 millones de vacunas rusas Sputnik V que vencieron ayer. Esos fondos pudieron utilizarse para asistir de forma integral la desnutrición crónica evidenciada con índices preocupantes.

El jueves venció un lote de casi tres millones de Sputnik V, pero la cifra de perdida continuará creciendo porque la próxima semana caducan otros lotes de inmunizadores de Moderna y AstraZeneca, en medio de una campaña de vacunación de poco alcance o sin la implementación de campañas efectivas en idiomas mayas para llegar a la población rural.

EN CIFRAS

El pasado 31 de marzo se vencieron 2,901,632 dosis de la vacuna Sputnik V por un monto que supera los Q256.9 millones, incluyendo el trasporte aéreo.

A esto se debe sumar las vacunas que vencieron el 28 de febrero, un total de 1,061,412 inmunizadores que habrían costado Q93,988,32. Ambos montos reflejan los Q350 millones en vacunas no utilizadas.

¿EN QUÉ SE PUDO HABER UTILIZADO?

Mientras tanto, la misma cartera de Salud tiene presupuestado en el Programa “Prevención de la Mortalidad de la Niñez y de la Desnutrición Crónica” con Q1,284,037,928 destinados para la dotación de nutrientes y distintos servicios a menores de 0 a 5 años. El dinero perdido podría fortalecer ese presupuesto.

Durante el 2021, según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) se registró un aumento del 100% de casos de muertes en menores de 5 años por desnutrición pasando en 2020 de 13 a 26 el año pasado.

Los departamentos más afectados son Alta Verapaz, Jutiapa, Huehuetenango, Suchitepéquez, Baja Verapaz, Guatemala, Escuintla y Quiché.

INFORME FAO

Guatemala continúa posicionándose como uno de los países con mayor prevalencia de subalimentación e inseguridad alimentaria, reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en un informe sobre el panorama de la seguridad alimentaria y regional de la salud alimentaria y nutricional en Latinoamérica y el Caribe.

Solo siete países de los estudiados por el informe presentan una prevalencia en la subalimentación mayor al 10%, según lo observado en el último periodo (2018-2020). De ellos, Guatemala ocupa el cuarto lugar en orden descendente, solo por debajo de Haití (46.8%), Venezuela (27.4%) y Nicaragua (19.3%).

La desnutrición afecta a varios sectores del país. Foto La Hora
Artículo anteriorEn la línea de Venezuela y Nicaragua, Guatemala objeta críticas internacionales
Artículo siguienteUSAID condiciona cooperación a reformas anticorrupción