El canciller Mario Búcaro se reunió con Samantha Power de Usaid. Foto La Hora/@PowerUSAID

Como parte de su visita a Estados Unidos, el canciller Mario Búcaro sostuvo varias reuniones con funcionarios de ese país, entre ellos, la encargada de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, quien afirmó que, para cumplir verdaderamente con el pueblo, al hacer referencia a la cooperación, debe “haber importantes reformas anticorrupción”.

 

No obstante, el tuit compartido por la Cancillería sobre la reunión con USAID, siguió la tendencia de otros publicados sobre encuentros con funcionarios como Alejandro Mayorkas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), y el Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental Brian Nichols, en los que no se mencionaron detalles como estos, entre el fortalecimiento e importancia del Estado de Derecho en Guatemala.

GT: “MUROS DE PROSPERIDAD”; POWER: ANTICORRUPCIÓN”

De esa manera el tuit que compartió la Cancillería sobre la reunión con Power fue el siguiente: “El #CancillerGT @MarioBucaroGT se reunió con @SamanthaJPower Administradora de @USAID para reafirmar el valor que se le otorga al trabajo conjunto, a fin de construir Muros de Prosperidad y abordar la migración desde un enfoque integral y humanitario”, explicó.

Sin embargo, por la tarde de este viernes, Power aseguró: “Conversamos sobre la cooperación entre Estados Unidos y Guatemala con el canciller Mario Búcaro. Trabajando juntos, hemos ampliado el acceso de guatemaltecos a visas de trabajo de temporada en los EE. UU.; pero para cumplir verdaderamente con el pueblo guatemalteco, debe haber importantes reformas anticorrupción”.

POWER Y NICHOLS HAN SIDO CRÍTICOS DEL MP DE PORRAS

Tanto Power, como Nichols, han sido críticos en varias ocasiones sobre las preocupaciones que genera en el gobierno estadounidense las acciones del Ministerio Público dirigido por María Consuelo Porras contra exfiscales, jueces, magistrados y abogados.

El 12 de febrero, Power por ejemplo, señaló el “terrible” actuar de la fiscal general, María Consuelo Porras al perseguir e intimidar a operadores de justicia.

EL CONTRASTE DE LOS TUITS DE DHS, NICHOLS Y LA CANCILLERÍA

Del encuentro con el titular del DHS, la Cancillería indicó: “El #CancillerGT @MarioBucaroGT sostuvo una reunión con @AliMayorkas de @DHSgov US en donde reconocieron la gran labor que se realiza de forma conjunta para el combate al crimen organizado transnacional, el narcotráfico y el coyotaje”.

Sin embargo, DHS publicó: “Hoy @SecMayokas recibió al Ministro guatemalteco @MarioBucaroGTpara discutir la cooperación migratoria, la lucha contra el tráfico de personas y la importancia del estado de derecho en Guatemala. Abordar las causas profundas de la migración requiere cooperación internacional. DHS está listo para hacer su parte”.

De la reunión con Nichols, mencionaron lo siguiente: “El #CancillerGT @MarioBucaroGT se reunió con Brian A. Nichols @WHAAsstSecty, secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., para revisar la amplia agenda bilateral, con énfasis en temas prioritarios de la relación con ese país”, detalla el tuit del Minex.

Acto seguido, Nichols, remarcó: “Seguimos trabajando con Guatemala para gestionar de manera segura y humana la migración irregular y abordar sus causas fundamentales. Hoy discutí con el Ministro de Relaciones Exteriores @MarioBucaroGT la importancia de fortalecer el Estado de Derecho para enfrentar este impulsor de la migración irregular”.

Artículo anteriorMás de Q350 millones perdidos en un mes: pudieron utilizarse en desnutrición
Artículo siguientePara Búcaro informe de la CIDH también pone a GT como ejemplo para otros