Según el canciller, Mario Búcaro del gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, el país también tiene aspectos que son destacados. Foto La Hora/Presidencia

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro Flores, refirió en conferencia de prensa que los hallazgos del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde está incluida Guatemala, presenta una evaluación tanto del Organismo Ejecutivo, como otras entidades del Estado.

El funcionario, también afirmó que Guatemala es un ejemplo para otros países, debido a que se encuentra mejor posicionada que otras en contextos poco favorables.

El informe anual de la CIDH reúne la evaluación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos respecto a distintos países. En la edición más reciente, próxima a publicar a mediados de 2022, contiene apreciaciones que contrastan con la opinión favorable del Gobierno de Guatemala sobre su Estado de Derecho y la democracia.

CRÍTICA TRASCIENDE DEL EJECUTIVO

Pese a que el Ministro de Relaciones Exteriores no brindó mayores detalles sobre la crítica de la CIDH a Guatemala, en su inclusión del Capítulo IV, mencionó que los comentarios no solo fueron relacionados con el Organismo Ejecutivo, como otras dependencias.

“No es solo el Ejecutivo. El informe habla de muchos organismos también del Estado, de oportunidades de mejora que existen y eso es lo que es constructivo”, acotó.

 

Por otro lado, indicó que algunas situaciones correspondientes a la desatención a casos de violencia contra la niñez o violencia contra civiles deben ser penalizados y tratados.

“Todas estas cosas que han sido tan terribles, sin duda alguna merecen justicia y tenemos que lograr que eso se resuelva lo más pronto posible. Todos estos elementos merecen justicia y merecen castigo y merecen avances, pero trabajando todos en conjunto”, agregó.

GUATEMALA, UN EJEMPLO A COMPARACIÓN

Pese a las denuncias y la evidencia sobre como en Guatemala no siempre existe garantía de derechos humanos e independencia judicial, Búcaro Flores remarcó que el país es un ejemplo para otras naciones debido a que esta se encuentra mejor posicionada que otras con contextos poco favorables.

Guatemala es un ejemplo para otros países, según el Canciller. Foto La Hora/MINEX

Entre las razones por las cuales Guatemala, en criterio del Canciller, es un ejemplo mundial, incluyó que tiene una Constitución vigente, los poderes del Estado son independientes, existe el derecho de amparo, distintas vías para acceder a la justicia y un Congreso activo.

“Y eso no sucede en otros países. Donde no se puede decir que uno es periodista porque corre su vida riesgo. (…) Es un sistema que otras naciones no tienen y que las personas no tienen esperanza. Entonces tenemos que construir sobre lo bueno que tenemos y pensar el futuro, lo que tenemos que hacer y no dejar tareas pendientes”, aseguró.

 

El Canciller también reconoció que en Guatemala existen aristas por corregir, pero “ya no vivimos en las épocas de un juez inquisitivo que capturaba, condenaba y hacía todo. Hoy tenemos un sistema de justicia que puede mejorar, sin duda, pero es un sistema de justicia que está vigente, basado en una legislación y eso nos garantiza el Estado de Derecho”.

Todas estas perspectivas fueron compartidas con el Consejo Permanente de la OEA y como respuesta a la crítica en el informe anual de la CIDH.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorUSAID condiciona cooperación a reformas anticorrupción
Artículo siguienteConservadora Sarah Palin anuncia su candidatura al Congreso de EE. UU.